El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMÉT) ha confirmado que el huracán Melissa se ha fortalecido, alcanzando la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, convirtiéndose en un ciclón extremadamente peligroso.
A las 5:00 a.m. de este lunes, Melissa se ubicaba cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, a unos 205 km al sur/suroeste de Kingston, Jamaica y a 505 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. El huracán se mueve lentamente hacia el oeste a una velocidad de 6 km/h.
A pesar de la distancia, la vasta nubosidad asociada a Melissa está generando efectos directos sobre la República Dominicana, manteniendo avisos y alertas vigentes ante posibles inundaciones y restricciones en la costa caribeña.
Hoy Lunes: Desde las primeras horas del día, se han registrado aguaceros dispersos en provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, y el Gran Santo Domingo.
El INDOMÉT pronostica que durante el resto de la mañana y la tarde, las precipitaciones se intensificarán, esperándose aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esto afectará especialmente a:
- Suroeste, Sureste, Noreste y Cordillera Central: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Martes y Miércoles: Para mañana martes, aunque Melissa inicie un movimiento hacia el nor/noreste, continuará manteniendo las condiciones apropiadas para fuertes aguaceros sobre poblados del suroeste, sureste, noreste y la Cordillera Central, afectando al mismo grupo extendido de provincias.
El miércoles, el ambiente se mantendrá húmedo debido a la incidencia del viento cálido del sur/suroeste. Se esperan aguaceros dispersos, principalmente hacia el litoral caribeño, sureste y suroeste, con extensión hacia el Cibao durante la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El organismo meteorológico subraya que Melissa continuará generando efectos lejanos sobre el país durante los próximos días, manteniendo la nubosidad y las tronadas, siendo las lluvias más intensas sobre las regiones suroeste y sureste.



