La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) ha lanzado una dura crítica contra el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, descalificándolo para cuestionar y hablar sobre los niveles de seguridad en la República Dominicana.
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD, lamentó profundamente que partidos de oposición hayan elegido al exgeneral como vocero en esta materia, alegando que su historial al frente de la institución lo inhabilita.
María Mercedes recordó que durante la gestión de Guzmán Fermín como jefe de la Policía Nacional, en el período comprendido entre 2007 y 2010, más de 400 jóvenes fueron supuestamente «ejecutados» bajo la denominación de «ejecuciones extrajudiciales».
«Durante su gestión al frente de la Policía fue donde más creció la inseguridad en el país», aseguró el dirigente de la sociedad civil.
El presidente de la CNDH-RD también trajo a colación los hechos ocurridos mientras Guzmán Fermín se desempeñó como comandante de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís, donde, según María Mercedes, «más de 100 jóvenes de esa ciudad resultaron con sus extremidades mutiladas por parte de agentes de esa institución bajo sus órdenes».
«Lamentamos profundamente que la oposición haya elegido a un personaje que no tiene la menor calidad para hablar en materia de seguridad», reiteró María Mercedes, en referencia al exgeneral retirado que recientemente circuló un video en redes sociales criticando el estado actual de la seguridad.
«¿Cómo es posible que hoy este exgeneral salga a decir lo que hay que hacer; salga a criticar lo que en su gestión él no fue capaz de hacer?», se preguntó el presidente de la CNDH-RD, recordando que, en alusión a estos graves hechos, a Guzmán Fermín le fue asignado el apodo de “El Cirujano”.
María Mercedes concluyó que el exgeneral «no nos merece ninguna credibilidad como vocero de la oposición» y afirmó que, de dirigir la seguridad del país, se enfrentaría un «gran retroceso». Finalmente, la Comisión de los Derechos Humanos se declaró dispuesta a participar en un debate público con Guzmán Fermín para demostrar la veracidad de todas sus afirmaciones.



