El director de la Policía Nacional, alcalde general Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró hoy que en esa institución no existe la expresión “darle para abajo”, ni tampoco comandos especiales para asesinar delincuentes.
Sin embargo, sostuvo que la macana sigue siendo la primera herramienta que debe usar el agente policial para enfrentar la delincuencia y garantizar el orden en las calles y no el arma de fuego.
El alto oficial destacó la profunda transformación que vive la institución del orden público. «Nosotros focalizamos el crimen y el delito. A partir de esa focalización, la institución cuenta con tecnología de punta comparable con la de cualquier policía del mundo», sostuvo Guzmán Peralta.
La macana es la herramienta esencial para combatir la delincuencia según director de la Policía
Explicó que el trabajo policial actual se realiza con planificación y orden operativo, utilizando mapas de calor del delito en todo el país y sistemas de inteligencia criminal avanzados, bajo la coordinación de la Dirección de Inteligencia e Investigaciones Criminales.
De acuerdo a El Nacional, el titular policial aseguró que la institución cuenta con toda la tecnología necesaria para hacer un trabajo eficiente y al nivel de países desarrollados.
Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9, Guzmán Peralta destacó los logros alcanzados gracias a la reforma y modernización policial, entre ellos la dignificación de la carrera y una mejora sustancial de los salarios.
“Un agente que antes ganaba nueve mil pesos hoy devenga 29 mil 150, más incentivos y un seguro de salud contributivo que le permite recibir atención en cualquier centro médico del país”, precisó.
Agrega que en todo el territorio nacional se han levantado más de 100 estaciones policiales modernas, con condiciones dignas para que los agentes puedan pernoctar y brindar un servicio eficiente a la comunidad.
Entre los avances más destacados mencionaron la incorporación de una flotilla vehicular nunca vista en República Dominicana, así como el uso de tecnología basada en inteligencia artificial, lo que coloca al país al nivel de las policías más avanzadas del mundo.
“Tenemos todas las herramientas que se necesitan para ser eficientes y dar un servicio a la altura de las circunstancias”.



