Un equipo de abogados del Patronato Cibaeño contra el Cáncer y del Instituto Oncológico de Santiago depositó una querella ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los exdirectivos de la entidad, encabezados por Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del patronato.
La acción judicial, encabezada por la abogada Elsa Trinidad Gutiérrez, busca que se investiguen presuntas irregularidades cometidas en la administración del Patronato entre 2018 y octubre de este año, período en el que, según se plantea, se habrían desviado fondos destinados al servicio de pacientes con cáncer hacia fines aún desconocidos.
De acuerdo con Trinidad Gutiérrez, los exdirectivos se asignaron ingresos de más de 600 mil pesos mensuales, pese a que los cargos en la institución son honoríficos.
Además, se habrían utilizado mecanismos irregulares de facturación de medicamentos de alto costo a las aseguradoras, afectando los balances de pacientes y generando perjuicios económicos a las entidades aseguradoras, principalmente al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Indicaron que, la querella solicita al Ministerio Público profundizar en las investigaciones para determinar responsabilidades penales y administrativas por el presunto desfalco, abuso de confianza y desvío de fondos en perjuicio de una entidad sin fines de lucro creada para asistir a personas de escasos recursos que padecen cáncer.



