José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia, minimizó la relevancia de la supuesta implicación del esposo de la diputada Jacqueline Fernández en actividades de narcotráfico, redirigiendo el foco hacia el problema estructural del narcotráfico y su penetración social, al ser cuestionado en el programa El Sol de la Mañana por la emisora 106.5 FM.
Paliza reconoció no conocer a fondo la relación de la diputada Fernández, pero enfatizó que el tema principal no es la situación personal de la legisladora, sino “el tema del propio narcotráfico en su vinculación con la política.”
El presidente del PRM emitió declaraciones de grave preocupación sobre la expansión del flagelo, afirmando que “el narcotráfico no conoce de lealtad. El narcotráfico no tiene raíces en una organización política, sino en todas.” Advirtió que este mal ha echado raíces en la sociedad dominicana, buscando “impunidad, busca complicidad” y notoriedad social en diversos espacios.
El funcionario abogó por un enfoque de unidad nacional para combatir el problema, desestimando la confrontación partidista: “Es un tema tan serio, es un problema tan estructural que requiere de una unidad nacional, porque más allá quien se afecta no es un partido político en específico, se afecta el Estado en sentido completo.”
En una declaración tajante, Paliza aseguró que bajo el actual gobierno “el que la hace la paga” y que cualquier vinculado al narcotráfico, sin importar su militancia política, “ya conoce la suerte que correrán.”
Al ser confrontado con la concentración de casos de narcotráfico vinculados a miembros del PRM en los últimos tiempos, Paliza no solo desestimó la preocupación sino que la revirtió hacia administraciones previas. El ministro cuestionó la pasividad del pasado, señalando que lo que llama la atención es que en gobiernos anteriores los involucrados “no hubiesen sido hechos presos” y citó ejemplos como el caso Quirino o el hecho de que “seis directores de la DNCD, de los gobiernos del pasado no tengan visa y no hayan sido presos.”
Finalmente, Paliza propuso volver a discutir la Ley de Partidos Políticos para considerar si estos deben ser convertidos en “sujetos obligados en materia financiera” para establecer “controles adicionales” en la recepción de recursos y la participación de personas. A pesar de reconocer los eslabones débiles en la financiación política, reiteró que la diferencia actual es que “en este gobierno y vinculado a mi partido no hay impunidad.”



