El apagón general que afectó a la República Dominicana provocó una fuerte crítica del periodista y presentador de noticias Roberto Cavada, dirigida a los líderes de la oposición, el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García. Cavada descalificó las declaraciones de ambos como una «ligereza» y «politiquería barata», por no aportar soluciones ante la emergencia.
Las críticas de la oposición
Cavada inició su segmento leyendo el mensaje publicado por Leonel Fernández en la red social X, donde el exmandatario responsabilizó al gobierno por la situación:
“La indignación del pueblo está más que justificada. La ineficiencia del gobierno del PRM no podría ser mayor. El apagón es general. El metro, hospitales y escuelas permanecen en sombras. El tránsito con los semáforos inoperantes es un caos. El descuido es incalificable.»
Posteriormente, hizo referencia a un video de Francisco Javier García, quien en tono dramático y a oscuras, señaló la «improvisación catastrófica» del gobierno.
La Respuesta de Roberto Cavada
El comunicador lamentó que políticos de «larga data» y con experiencia de Estado, como Fernández, cayeran en lo que él llamó «oportunismo». Cavada enfatizó que un político genuino debe aportar, investigar y opinar «con prudencia y con peso» en momentos delicados.
«Me parece realmente una ligereza, por no decir otra cosa, tanto de Leonel como de Francisco Javier, escucharlo decir estas cosas… un estadista de su estirpe que sabe cómo se maneja un Estado desde la más alta posición, hablar y desde ya responsabilizar al gobierno del apagón en una planta privada…»
Cavada recordó que tanto la Fuerza del Pueblo como el PLD cuentan con especialistas en el sector eléctrico que pudieron haber ofrecido «información fidedigna» para esclarecer la situación en lugar de buscar culpables de inmediato.
«Politiquería Barata»
El periodista fue enfático al afirmar que la retórica utilizada por los líderes opositores no tiene un impacto electoral real. «Ese mensaje de X no son más votos para el 28, presidente,» le dijo a Fernández. «Ni a Francisco Javier posicionarlo mejor dentro del partido morado cuando está casi en el fondo de las encuestas dentro de su partido peledeísta.»
Cavada cerró su intervención con una crítica sobre la falta de acciones concretas por parte de los políticos: «Salir a la carrera para meter el dedo en la llaga, para no aportar nada, porque ninguno cogió su jeepeta para llevar a la hija de Varsovia que está en la universidad embarcada allí que no tiene cómo salir.»
El presentador hizo un llamado a «adhesentar la política» y a que los políticos se enfoquen en la ayuda y la investigación de fondo, en lugar de la «plepla» y las «tonterías».



