El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este sábado que debido a la incidencia de una vaguadas se producirán lluvias que afectarán amplias zonas del país y que en algunos puntos se siente desde horas de la madrugada.
Desde primeras horas del día se han registrado chubascos en Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Samaná, así como en otras localidades de la costa atlántica, donde se prevé que continúen las lluvias durante la mañana.
El sistema frontal que se desplazaba sobre la región pasó a convertirse en una vaguada. Este fenómeno, combinado con los efectos locales, incrementará la nubosidad en horas de la tarde y provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más expuestas a estas condiciones serán Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Juan y la parte norte de Santo Domingo, entre otras zonas cercanas. Las precipitaciones disminuirán gradualmente durante la noche.
Para este domingo, el panorama matutino se presentará con nubes aisladas a dispersas y períodos de sol, aunque se espera un cambio significativo en horas de la tarde. Las lluvias se diseminarán hacia provincias del sureste, la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, con énfasis en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña y las áreas montañosas de Pedernales y Barahona. Se prevén aguaceros localmente moderados, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta el anochecer, producto directo de la persistente vaguada.



