En una comunicación enviada el 6 de noviembre a la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader solicitó la aprobación de un préstamo por 178,374,339 dólares, destinado a ampliar la capacidad de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Una semana más tarde, durante su última sesión, los diputados decidieron remitir el contrato a la Comisión de Hacienda, que será la encargada de evaluar si el proyecto continúa su curso hacia la aprobación o si queda detenido.
El acuerdo, que se suma a otros financiamientos asociados al sistema de transporte masivo, plantea incrementar la capacidad de la Línea 2. En su carta, Abinader explicó que la expansión de la Línea 1 y la próxima entrada en operación de la Línea 2C harán imprescindible reforzar la Línea 2, que conecta desde la estación Concepción Bona en la carretera Mella hasta María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
El pasado 10 de agosto, el mandatario entregó nuevos trenes de seis vagones para la Línea 1, como respuesta al aumento constante de usuarios. En ese acto, adelantó que el mismo proceso se aplicaría posteriormente en la Línea 2.
El financiamiento que ahora deberá analizar el Congreso incluye la compra de trenes adicionales, la construcción de un nuevo taller de mantenimiento, la instalación de un garaje para el resguardo de las unidades, la actualización del sistema de señalización ferroviaria, la incorporación de nuevas subestaciones y la realización de estudios, diseños y supervisiones tanto civiles como electromecánicas.
Según el proyecto de resolución, el préstamo será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y se pagará en 42 cuotas semestrales, con vencimiento final el 15 de diciembre de 2049.
Préstamos destinados al transporte
El Metro de Santo Domingo —cuya construcción fue impulsada principalmente durante las gestiones del expresidente Leonel Fernández— es uno de los proyectos que más recursos recibe a través de empréstitos. A esto se suma el Monorriel de Santiago, cuya entrega está prevista para diciembre.
Para el año 2025, entre el Metro, la ampliación de la Línea 2C y el Monorriel, se contemplan 19,270.2 millones de pesos amparados en financiamientos internacionales.
Pese a contar con un préstamo aprobado en 2023, la Línea 2C aún no ha sido finalizada.



