El reciente anuncio del cierre de Chao Teatro, un popular espacio de la capital para presentaciones de obras de teatro y stand-up comedy en vivo, ha provocado un intenso cruce de palabras en la red social X (anteriormente Twitter) entre el periodista Leonardo Jáquez y el copropietario del negocio, el actor Raeldo López.
Jáquez inició la polémica al publicar una opinión en la que minimizaba el argumento de una «supuesta crisis económica nacional» como causa principal del cierre. El periodista señaló que, si bien existe una «ralentización de la economía dominicana», el hecho de que el negocio estuviera situado en una plaza céntrica donde, según él, «ningún otro negocio ha cerrado» y «no hay un solo local comercial desocupado», apuntaba a otras razones.
«El cierre… pudiese evidenciar, posiblemente, más de sus fallas estratégicas de innovar, posicionar y mercadear Chao Teatro que un cierre derivado de una supuesta crisis económica nacional,» sentenció Jáquez, atribuyendo la clausura a las «inobservancias de las dinámicas cambiantes en el mercado de consumo y de los hábitos ciudadanos», así como a la alta competencia, incluyendo las plataformas de streaming.
La dura respuesta de Raeldo López
La réplica de Raeldo López fue inmediata y contundente. El actor, visiblemente molesto por la crítica, se dirigió directamente a Jáquez para descalificar su análisis, señalando un profundo desconocimiento de la realidad operativa del local y la plaza donde se ubicaba.
«Decir que en la plaza donde se encuentra mi negocio ningún otro local ha cerrado o que todos los locales están ocupados, inmediatamente descalifica tu comentario,» afirmó López. «Si, allí cierran negocios diariamente, y eso, es totalmente normal.»
López acusó al periodista de pifiar en su crítica al opinar sobre «fallas lógicas de un negocio que no comprende; de una historia que no conoce,» y tildó el comentario de «mal sano» y «sin sentido.»
El empresario le recordó a Jáquez que él mismo admitió haber cerrado varios negocios, pero rechazó que la experiencia particular del periodista fuera aplicable a Chao Teatro.
Solicitud de rectificación
López concluyó su mensaje solicitando a Jáquez una investigación previa antes de emitir opiniones basadas en «particulares percepciones,» y le extendió una invitación a conversar sobre los ocho años de historia del café-teatro.
«Después que tenga los datos duros, venga aquí y reescriba,» desafió López, elevando la tensión del debate que ahora polariza a los usuarios de las redes sociales sobre la salud del emprendimiento cultural dominicano.



