La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este lunes que declaró la nulidad del procedimiento de licitación pública nacional Núm. Ayuntamiento San P.-CCC-LPN-2025-0001, convocado por el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís para la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos en ese municipio.
Esta decisión se adopta tras una investigación iniciada por la solicitud presentada por la empresa KWC Waste Management Solutions, S.R.L., en el ejercicio de las atribuciones que la Ley 340-06 otorga al órgano rector.
Durante la revisión, la DGCP identificó irregularidades graves que comprometen la transparencia, legalidad y objetividad del proceso. Entre las fallas críticas se encuentra la ausencia del acto de aprobación del informe de evaluación técnica, un requisito esencial para la habilitación del oferente adjudicado. Asimismo, se verificó que la evaluación técnica fue considerada insuficiente y arbitraria, al no examinar las especificaciones ni las capacidades técnicas y financieras requeridas en el pliego de condiciones.
Una inconsistencia de particular gravedad se detectó en la fase de planificación: el procedimiento fue configurado inicialmente por un monto total estimado de RD$107,000,000.00, pero el contrato suscrito asciende a RD$320,999,999.76. Este hecho, donde el valor contractual triplica el monto comunicado a los potenciales oferentes y al sistema, representa una vulneración directa a los principios de transparencia, publicidad y libre competencia. La DGCP también señaló errores formales, aunque no fueron la causa principal de la nulidad.
Debido a que el objeto del contrato es un servicio esencial vinculado al derecho a la salud y al medio ambiente, la DGCP dispuso que la nulidad tenga efectos diferidos. En consecuencia, el contrato se mantendrá vigente por un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir de la notificación de la resolución RIC- 0161-2025. Durante este período, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís deberá convocar y llevar a cabo un nuevo procedimiento conforme a la Ley 340-06 y el Reglamento 416-23, garantizando la continuidad del servicio y reconociendo los pagos al proveedor actual por los servicios ejecutados.
La DGCP recordó que esta es la segunda ocasión en que anula contrataciones para la recolección de desechos sólidos de ese Ayuntamiento con la misma razón social (RJC Clear, S.R.L.), mencionando la anulación de un procedimiento de Urgencia en mayo de 2021.
En un marco de colaboración interinstitucional, la DGCP dispuso la remisión del expediente a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República, para los fines que estimen pertinentes. La resolución también fue enviada a la Cámara de Cuentas y a la Liga Municipal Dominicana.
Finalmente, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán, reiteró el compromiso institucional de velar por la integridad del sistema de contrataciones y actuar con firmeza ante irregularidades que comprometan la competencia y el uso adecuado de los fondos públicos.



