Santo Domingo. – El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que no es prudente hablar de una reforma constitucional en estos momentos para permitir el voto a militares y policías, como sugirió recientemente la jueza del Tribunal Constitucional, Sonia Díaz.
“No es el momento adecuado para hablar de reforma constitucional, y menos para un tema tan sensible y polémico como este. Una reforma abriría la puerta a otros asuntos que complicarían aún más la situación”, expresó Guzmán al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.
En cuanto a cómo evitar que candidatos vinculados al narcotráfico logren posiciones electorales, Guzmán aseguró que todo depende de la voluntad política tanto de los partidos como de la Junta Central Electoral (JCE).
Destacó que las leyes son claras, y que, si la JCE cumple su rol de fiscalizar y los partidos realizan sus procesos de depuración interna, ese problema se controla.
En ese sentido, recordó que ya en el PRD, en el pasado, se evitaron candidaturas de personas vinculadas al narcotráfico aplicando los estatutos. “Si se aplican los estatutos no habría ningún problema”, aseguró Guzmán.
Retroceso por el voto preferencial
El veterano dirigente consideró que el voto directo y preferencial para diputados y autoridades municipales ha deteriorado la calidad de la representación política y la vida interna de los partidos.
Sostuvo que dicho voto ha afectado la democracia en sentido general. “Los procesos internos de escogencia de candidatos de los partidos se han canibalizado; lo que se impone es el dinero y no el apoyo democrático o el mérito. Hemos retrocedido”, deploró.
Enfatizó que la calidad de la representación en el Congreso y en los ayuntamientos se ha deteriorado, y que, aunque se pensaba que sería un avance democrático, los resultados han demostrado lo contrario.
Según Guzmán, el sistema anterior de listas cerradas y bloqueadas generaba una representación de mayor calidad.



