Una influyente delegación bipartidista de legisladores estadounidenses concluyó una visita de dos días a la República Dominicana, reafirmando el compromiso de Washington de fortalecer los lazos de seguridad y económicos con la nación caribeña. El grupo estuvo encabezado por el congresista Brian Mast, republicano de la Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, e integrado por ocho miembros del Congreso, reflejando un amplio apoyo de ambos partidos para la cooperación regional.
La delegación incluyó a los representantes Bill Huizenga de Michigan, Jefferson Shreve de Indiana, Ryan Mackenzie de Pensilvania, Michael Baumgartner de Washington, Randy Fine de Florida, y los demócratas Ami Bera y Jimmy Panetta de California. Acompañados por la embajadora de los Estados Unidos en el país, Leah F. Campos, los legisladores sostuvieron una intensa agenda de reuniones con altos funcionarios del Gobierno dominicano.
El inicio de la visita estuvo marcado por un encuentro de alto nivel con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Posteriormente, los congresistas se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. También estuvo presente el general de brigada piloto Mao Gómez, líder de la Fuerza de Tarea de apoyo a la Misión Multinacional a la Seguridad en Haití (MSS) y Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), destacando la relevancia de la seguridad regional en la agenda.
Los temas centrales de las discusiones se centraron en la seguridad regional, los esfuerzos para consolidar los éxitos en el combate al narcotráfico y las oportunidades para expandir la colaboración económica bilateral. La embajadora Campos calificó a la República Dominicana como un «socio clave» en la región, resaltando su liderazgo en la estabilidad y en la contención de amenazas transnacionales. «Nuestras reuniones reafirman la sólida asociación entre nuestras naciones y nuestro compromiso compartido de fortalecer el comercio y reforzar la seguridad», indicó Campos.
El jefe de la delegación, Brian Mast, enfatizó la solidez de la relación bilateral. «La visita de nuestra delegación reafirmó este hecho”, dijo Mast, añadiendo: “Estamos comprometidos con seguir fortaleciendo la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos, de la República Dominicana, Haití y de todo el hemisferio occidental por muchos años más”.
El fortalecimiento del comercio bilateral y la cooperación económica fue un pilar de la agenda. Reconociendo a la República Dominicana como una de las economías más dinámicas del Caribe, los representantes reiteraron su apoyo a iniciativas que impulsen el crecimiento económico, aumenten la inversión y amplíen las oportunidades para empresas y trabajadores de ambos países.
Además de los encuentros con el Poder Ejecutivo, la delegación sostuvo reuniones con miembros del Congreso Nacional, incluyendo al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. La visita concluyó con un recorrido por el histórico Palacio Consistorial, organizado por la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, y el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio. Durante este encuentro, se destacaron los fuertes lazos culturales, comerciales y comunitarios que sustentan la cooperación entre ambos países en múltiples sectores, incluyendo comercio, seguridad y gobernanza.



