imani, Elías Piña y Dajabón.- El Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, aseguró este martes que las bandas criminales haitianas se encuentran actualmente distantes del territorio dominicano, al tiempo que reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad de la línea fronteriza.
La declaración se produjo durante una intensa jornada de supervisión a lo largo de puntos clave de la frontera, que inició en las provincias de Independencia y Elías Piña.
El recorrido del Mayor General Camino Pérez comenzó con una visita al destacamento de Tierra Virgen, ubicado a unos 3,000 pies de altura en los cerros de Bucan Base, Sierra de Neiba. En esta posición, bajo la responsabilidad del 14to. Batallón de Infantería con asiento en Jimaní, el Comandante supervisó los avances en la construcción de nuevas instalaciones y de un helipuerto, destinados a reforzar la capacidad operativa de la zona.



Desde allí, el Comandante se trasladó al municipio Comendador, provincia Elías Piña, visitando el destacamento de Macasías, y continuando hacia puntos neurálgicos como el área de Las dos bocas (confluencia de los ríos Macasías y Artibonito), los destacamentos de Guaroa y Guayabal, y el puesto de Hato Viejo. La supervisión incluyó áreas de paso conocidas como el de Nonón y el de Javier, concluyendo el primer tramo en el destacamento de Bánica y la 25ta. Compañía en Pedro Santana.
El segundo segmento de la jornada se centró en la Carretera Internacional, partiendo desde el puesto La Cadena. El Comandante del Ejército recorrió consecutivamente los puestos de Los Cacaos, El Corte, Sombrero, Palmita, Guayajayuco, Los Algodones, el destacamento de Villa Anacaona, para culminar en el puesto del Km. 2.
La visita a la zona fronteriza concluyó en la provincia de Dajabón, donde el Mayor General Camino Pérez inspeccionó las instalaciones de la 17ma. Compañía en Restauración, el puesto del Km. 14, la Inspectoría de Loma de Cabrera con asiento en la fortaleza General José Cabrera, para finalmente terminar en la fortaleza Beller, sede del 10mo. Batallón de Infantería en Dajabón.
El recorrido buscó constatar en el terreno el estado de las tropas, los avances en infraestructura y la efectividad de las medidas de seguridad implementadas para garantizar la tranquilidad a lo largo de toda la extensión de la frontera.



