La Dirección General de Migración (DGM) intensificó esta semana los operativos de control migratorio en todo el país, coincidiendo con el aumento del flujo comercial por el Black Friday y las actividades previas a la Navidad. Como resultado de estos operativos, fueron detenidos 1,221 ciudadanos haitianos que se encontraban en condición migratoria irregular.
Según informó la institución, 955 de los detenidos fueron devueltos a Haití siguiendo los protocolos de asistencia humanitaria y retorno seguro. Las autoridades enfatizaron que estos procedimientos se realizan de acuerdo con estándares de derechos humanos y bajo supervisión oficial.
Las zonas con mayor número de detenciones fueron el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y la región Este del país. Sectores como Manoguayabo, la avenida Luperón, Santa Elena y áreas de Barahona y Puerto Plata fueron puntos de especial intervención debido a la alta movilidad de personas.
En el desglose territorial, migración detalló cifras significativas: 165 detenciones en el Gran Santo Domingo, 112 en Santiago, 52 en La Vega, 128 en la Zona Este y otras distribuidas entre Azua, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, entre provincias fronterizas como Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
En total, la DGM registró 888 detenciones directas, reforzando su presencia especialmente en zonas fronterizas ante el incremento de movilidad. Este esfuerzo forma parte de los controles rutinarios que la institución aplica, ajustados a la temporada de mayor actividad comercial y tránsito humano.








