Un inusual cambio en la coloración del agua de la presa de Hatillo ha despertado inquietud entre residentes de la provincia Sánchez Ramírez, quienes han reportado que el embalse luce un tono verde intenso desde hace unos días. El fenómeno, visible a simple vista, ha generado alarma comunitaria debido a la importancia de este preciado líquido de agua para la agricultura, la pesca y el consumo en zonas aledañas.
De acuerdo con informaciones preliminares y observaciones de técnicos ambientales consultados, el cambio de color podría estar relacionado con una proliferación de algas microscópicas, un proceso que ocurre cuando se combinan condiciones naturales y elementos externos que alteran el equilibrio del embalse.
Expertos señalan que las posibles causas del fenómeno estarían relacionadas con las altas temperaturas. El reciente incremento en las temperaturas en la región favorece la reproducción acelerada de algas, que tiñen el agua con un color verde brillante; así mismo el exceso de nutrientes, como sedimentos, materia orgánica y fertilizantes arrastrados desde áreas agrícolas cercanas pueden haber elevado los niveles de nitrógeno y fósforo en la presa, lo que provoca un crecimiento descontrolado del fitoplancton.
A esto se suma el bajo movimiento del agua y la disminución del caudal en algunos puntos del embalse permite que las algas se acumulen en la superficie, intensificando la coloración. La reducción del nivel de la presa, de confirmarse un descenso en la cota de agua, esto podría haber concentrado los sedimentos y acelerado aún más las condiciones para el florecimiento de algas.
Detalla Salvador Rosario que hasta el momento la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), no han emitido un comunicado explicando las causas de este cambio en la coloración del lago de la Presa de Hatillo, el más grande de las Antillas.



