Un amplio grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzará este miércoles un movimiento interno que busca convencer al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que acepte competir por la candidatura presidencial con miras a las elecciones de mayo de 2028.
El acto de respaldo está pautado para las 3:00 de la tarde en el hotel Marriott de Blue Mall, donde han sido convocados cientos de dirigentes peledeístas interesados en que Castillo vuelva a encabezar la boleta presidencial del partido.
Entre los asistentes figuran miembros del Comité Político, Comité Central, exsenadores, exdiputados, alcaldes, exalcaldes y presidentes provinciales, municipales y zonales. Todos coinciden en que Gonzalo es la figura que “garantiza la unidad interna y la posibilidad real de que el PLD vuelva al poder”.
Castillo, quien fue candidato presidencial en 2020, obtuvo 1,537,041 votos, equivalentes a un 37.46 %, frente al hoy presidente Luis Abinader. A pesar de mantener abierto un proceso judicial por la supuesta malversación de más de RD$19,000 millones en pagos irregulares por expropiaciones durante la denominada Operación Calamar, su nombre sigue figurando entre los mejor posicionados en las consultas internas del PLD.
De acuerdo a Jazmín Díaz, el diputado Gustavo Sánchez, vocero del bloque peledeísta en la Cámara de Diputados, ha sido uno de los principales promotores de esta iniciativa. “Gonzalo es el único que garantiza la unidad del PLD y el crecimiento, y le da posibilidades de volver al poder a nuestro partido”, ha reiterado en varias ocasiones.
Con el acto de este miércoles, el movimiento busca formalizar su petición pública y generar presión interna para que Castillo anuncie oficialmente su decisión en los próximos meses.



