El Consejo Presidencial de Transición de Haití solicitó formalmente a las autoridades de la República Dominicana acelerar y concluir la investigación sobre la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, ocurrida durante una excursión escolar del Instituto Leonardo Da Vinci en Santiago.
A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia de Haití, el organismo expresó su preocupación por las circunstancias del caso y llamó a garantizar un proceso transparente y riguroso.
“El Consejo reitera su firme compromiso con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana. En este sentido, insta a las autoridades competentes de la República Dominicana a implementar, con la debida diligencia y transparencia, las medidas necesarias para el riguroso desarrollo y conclusión de la investigación en curso”, señala el documento.
El mensaje, redactado originalmente en francés, también manifiesta la inquietud del Consejo ante “los actos de violencia contra los haitianos” y reafirma su disposición a colaborar con la República Dominicana en cualquier esfuerzo destinado a esclarecer el caso, “garantizar la administración imparcial de justicia y fortalecer la protección equitativa de los derechos fundamentales de todos”.



