El Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 tendrá un inicio emotivo y significativo en la República Dominicana. World Baseball Classic, Inc. anunció hoy que la Selección Nacional Dominicana se enfrentará a los Tigres de Detroit en una histórica serie de dos juegos de exhibición en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
Los encuentros están programados para el 3 y 4 de marzo de 2026, pocos días antes del inicio oficial del WBC.
Homenaje a las víctimas y apoyo a la Cruz Roja
Este evento va más allá de lo deportivo. La serie se jugará en memoria de las víctimas de la tragedia del 8 de abril de 2025 ocurrida en un club nocturno de Santo Domingo, un suceso que impactó a la familia del béisbol.
Como parte del compromiso social, la MLB y la UEPA realizarán donaciones a la Cruz Roja Dominicana en honor a la memoria de las más de 200 personas que perdieron la vida en el incidente.
El comisionado de Béisbol, Robert D. Manfred, Jr., destacó que el evento brinda la oportunidad de «honrar las vidas de quienes perdieron la vida trágicamente el pasado abril y recaudar fondos para la Cruz Roja Dominicana en su memoria».
La iniciativa de Nelson Cruz y Albert Pujols
El anuncio se realizó durante las Reuniones Invernales de Béisbol, con la presencia del Comisionado Manfred; el siete veces All-Star y Gerente General de la Selección Nacional de RD, Nelson Cruz; y el 11 veces All-Star y mánager del Equipo RD, Albert Pujols.
Nelson Cruz, clave en la materialización de la serie, presentó la idea al Comisionado Manfred y al presidente dominicano, Luis Abinader, quien brindó su apoyo inmediato.
Nelson Cruz expresó: “Aprovecharemos la plataforma que ofrece nuestro deporte para recordar las vidas que perdimos el pasado abril y honrar su legado mediante nuestra donación a Cruz Roja Dominicana”.
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien representó al presidente Abinader, agradeció el apoyo de la Major League Baseball, señalando que los juegos serán «aún más significativos gracias a nuestro compromiso con la Cruz Roja Dominicana». Por su parte, Scott Harris, presidente de Operaciones de Béisbol de los Tigres de Detroit, calificó la oportunidad de «única y significativa».
Un precedente histórico
Esta será la primera vez que la Selección Nacional de República Dominicana reciba a un Club de las Grandes Ligas para partidos de exhibición en el país como parte de su preparación para el Clásico.
La República Dominicana, campeona invicta del WBC 2013, es una de las potencias mundiales del béisbol, y la nación que produce la mayor cantidad de jugadores de Grandes Ligas nacidos fuera de Estados Unidos.
Tras la serie en Santo Domingo, la Selección Nacional Dominicana comenzará su calendario del Clásico Mundial de Béisbol 2026 enfrentando a Nicaragua en el Grupo D el viernes 6 de marzo en el LoanDepot Park de Miami.



