El Senado de la República aprobó de manera unánime el proyecto de ley que declara a la provincia Monseñor Nouel como “Provincia Ecoturística”, una iniciativa sometida y promovida por el senador Héctor Acosta, que marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo sostenible para esa demarcación del Cibao.
Tras la aprobación, Acosta expresó su agradecimiento a Dios ya sus colegas legisladores por el respaldo recibido tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados .
“Me siento muy contento y agradecido de Dios primero, luego de mis colegas senadores y senadoras y los de la Cámara de los Diputados también, que nos apoyaron en este proyecto de ley como es la ley de Monseñor Nouel como Provincia Ecoturística”, manifestó.
La provincia contaba con una legislación ecoturística desde el año 2004, la cual fue derogada a finales de 2021. Ante la necesidad de actualizar el marco legal, luego de sentencias del Tribunal Constitucional , el senador Héctor Acosta reintrodujo la pieza en mayo de 2025, adaptándola a los nuevos requerimientos de la administración pública.
“La ley fue cambiada totalmente y yo tuve la oportunidad de reintroducirla, con los cambios nuevos que envió el Ministerio de Turismo y de Medioambiente, para someterla y que fuera aprobada por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados”, explicó el legislador.
La nueva normativa tiene como objetivo principal que las riquezas naturales de Monseñor Nouel se traduzcan en bienestar para sus habitantes. Entre sus disposiciones más relevantes figuran incentivos fiscales para las empresas ecoturísticas, que podrán acogerse a los beneficios establecidos en la Ley núm. 158-01; la creación de un fondo de desarrollo con una asignación de 20 millones de pesos anuales durante cuatro años para el inicio de operaciones; y el fomento de MiPyMES vinculadas al turismo ecológico, como estrategia para combatir el desempleo.
Acosta destacó que su provincia reúne todas las condiciones para el impulso del ecoturismo. “Creo que, si hay una provincia que merece ser ecoturística realmente, es Monseñor Nouel”, afirmó.
La ley también crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Monseñor Nouel , un organismo con autonomía administrativa y técnica, cuya sede estará ubicada en el municipio de Bonao. Este consejo será responsable de regular, promover y garantizar un desarrollo ecoturístico inclusivo y respetuoso del medio ambiente.
Finalmente, el senador envió un mensaje de optimismo a los habitantes de la provincia.
“ Estoy muy contento y sé que todos los habitantes de mi provincia deben sentirse satisfechos porque ahora veremos el desarrollo real que se merece nuestra provincia ”, expresó.
Con la aprobación unánime del Congreso Nacional, el proyecto de ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación definitiva.
