En medio de un procedimiento declarado de urgencia y sin agotar el trámite en comisiones, el Senado de la República aprobó este jueves un proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a colocar deuda pública por un monto de RD$401,767,814,730.
La iniciativa ya había recibido luz verde el miércoles en la Cámara de Diputados, donde fue objeto de fuertes cuestionamientos por parte de los bloques de oposición, que criticaron la rapidez del proceso y el nivel de endeudamiento autorizado.
En la Cámara Alta, la propuesta fue sancionada con 21 votos a favor y uno en contra, este último emitido por el senador opositor Omar Fernández.
Tras su aprobación en ambas cámaras, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para los fines de promulgación y posterior aplicación.
La emisión de estos valores de deuda tiene como objetivo respaldar el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2026, el cual fue despachado recientemente por el Congreso Nacional.
La ley faculta al Gobierno a colocar los bonos tanto en los mercados internacionales como en el mercado de capitales local, ya sea en pesos dominicanos o en la moneda que se considere más favorable para las finanzas públicas.
Además, se contempla que el monto autorizado pueda ser emitido de manera parcial o total, dependiendo de las necesidades financieras del Estado en el transcurso del período presupuestario.



