Saltar al contenido

Anuncian licitación para construcción del elevado del kilómetro 28 de la autopista Duarte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Fideicomiso RD Vial, anunció el inicio del proceso de licitación para el diseño y construcción del paso elevado del kilómetro 28 de la Autopista Duarte. Según el MOPC, el proyecto transformará uno de los puntos más críticos de congestión vehicular en el acceso a Santo Domingo.

Se trata de la combinación de un paso elevado con la ampliación de carriles, eliminación de dos semáforos en el entorno de Pedro Brand y la construcción de vías marginales que permitirá segregar eficientemente el tráfico local del expreso, reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando sustancialmente la circulación. Sumado a esto el retorno que actualmente se concluye en el kilómetro 25 donde anteriormente se encontraba el peaje, se completa un diseño de transformación vial de este tramo.

La ejecución del proyecto generará beneficios significativos para todos los usuarios de la autopista Duarte y su entorno: Reducción sustancial de los tiempos de viaje en el corredor Santo Domingo–Santiago.

Generación de empleos locales durante la fase de construcción.

Mejora en la competitividad logística del Gran Santo Domingo.

Fortalecimiento de la conectividad urbana y productiva.

Reducción de emisiones por la disminución del congestionamiento vehicular.

El proceso de licitación pública seguirá los protocolos de transparencia y competitividad establecidos. Los oferentes deberán presentar propuestas integrales que incluyan el diseño ejecutivo, el plan de construcción, los sistemas de seguridad vial y el manejo del tráfico durante la obra, cumpliendo con las normativas AASHTO, ACI y las especificaciones del MOPC.

Con el lanzamiento de esta licitación, el gobierno dominicano reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura vial nacional, priorizando soluciones que transformen la movilidad urbana en la República Dominicana.

Los interesados en retirar los Pliegos de Condiciones deberán dirigirse a la Dirección de Compras y Contrataciones del Fideicomiso RD Vial, ubicado en la calle Presidente González #22, 5to nivel, edificio La Cumbre, Ensanche Naco, Santo Domingo, R.D., desde el martes veintitrés (23) de diciembre del año dos mil veinticinco (2025), a las 3:00 p.m., en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, o descargarlos desde la página web de la institución www.mopc.gob.do o a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), mediante el cual podrán presentar sus propuestas.

1. Las propuestas en formato digital serán recibidas a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) del Estado Dominicano.

2. Las propuestas físicas serán recibidas en sobres sellados el jueves doce (12) de febrero del año dos mil veintiséis (2026), hasta las diez de la mañana (10:00 a.m.). Ambas deberán ser depositadas en el Salón de Reuniones del Fideicomiso RD Vial, en sobres identificados, sellados y separados.

El acto público de apertura de ofertas técnicas (Sobre A) se realizará en los días estipulados en el numeral 8, Sección I, sobre el cronograma de actividades del pliego de condiciones específicas de la presente licitación, en el Salón de Reuniones del Fideicomiso RD Vial, ubicado en la calle Presidente González #22, 5to nivel, edificio La Cumbre, Ensanche Naco, Santo Domingo, R.D. Todos los interesados deberán registrarse en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.

Facebook
Twitter
Whatsapp