Saltar al contenido

Autoridades: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectarán gran parte del país

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada ubicada sobre la porción noroeste del país, combinada con un sistema frontal localizado sobre las Bahamas, continúa generando condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional.

Desde tempranas horas de este día se registran nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Elías Piña y San Juan, mientras que otras demarcaciones como Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Independencia, Baoruco, Pedernales y Barahona presentan precipitaciones de menor intensidad.

INDOMET precisó que durante la tarde persistirán los fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y vientos en provincias del Cibao, el sur y la región este, incluyendo La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Azua, San Juan, Independencia, Baoruco, Barahona y el Gran Santo Domingo. Estas condiciones se extenderán hasta horas de la noche, con mayor incidencia en el este del país, afectando provincias como La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Para mañana, el organismo meteorológico indicó que tanto el sistema frontal como la vaguada comenzarán a alejarse del territorio dominicano, lo que permitirá una reducción gradual de la humedad y de las precipitaciones.

Sin embargo, advirtió que los remanentes nubosos seguirán provocando lluvias dispersas durante la mañana en localidades cercanas a la costa Atlántica, así como incrementos de la nubosidad en la tarde y primeras horas de la noche en varias provincias del interior y el litoral sur, incluido el Gran Santo Domingo.

En cuanto a las temperaturas, INDOMET señaló que se sentirán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían producirse densas nieblas y neblinas propias de la temporada invernal.

Durante el día, las condiciones serán ligeramente cálidas debido a la incidencia del sol.

Ante el aumento de la nubosidad y las lluvias previstas, el Centro de Pronóstico Nacional mantiene dos provincias en nivel de alerta meteorológica, debido al riesgo de inundaciones urbanas, por lo que exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.

Facebook
Twitter
Whatsapp