El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró este miércoles un estado de emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse tras la muerte de una mujer abatida por disparos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, lo que ha elevado las protestas.
La medida fue dispuesta, luego de que la muerte de la mujer ocurriera mientras los oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1.000 migrantes, algunos de Ecuador, México y El Salvador, incluyendo más de 150 el lunes, la mayor operación migratoria en lo que va del año.
En ese orden, los residentes de Minnesota protestaban contra las redadas, por lo que la subsecretaria del DHS denunció que “los alborotadores empezaron a bloquear a los oficiales de ICE”, al citar que estos agentes afrontan un incremento de 1.300 % en ataques contra ellos y de 8.000 % en amenazas de muerte.
Posición de la subsecretaria del DHS
Por otro lado, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin señaló que la mujer era “una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos”, lo que calificó de un “acto de terrorismo interno”, por lo que un agente de ICE que “temía por su vida” realizó “disparos defensivos”.
“La presunta perpetradora recibió un disparo y está muerta. Se espera que los oficiales de ICE que están heridos se recuperen por completo”, indicó en sus redes sociales la funcionaria, quien no reveló la identidad ni la nacionalidad de la víctima.



