Saltar al contenido

Sistema 9-1-1 se extenderá a Montecristi, Constanza y Jima Abajo

El Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, aprobó la extensión de la cobertura del servicio para este primer cuatrimestre del año a la provincia de Montecristi, así como a los municipios Constanza y Jima Abajo, en La Vega.

El ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza destacó que esta decisión responde a la prioridad de seguir fortaleciendo la capacidad del Estado para salvar vidas, mejorar la respuesta coordinada ante emergencias y elevar los estándares de seguridad ciudadana y atención prehospitalaria, especialmente en zonas con alto valor productivo, agrícola y estratégico.

La aprobación se enmarca en el proceso sostenido de expansión territorial del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que en septiembre de 2025 inició operaciones en la provincia Pedernales. Con esa incorporación, el servicio pasó a operar en 26 provincias, alcanzando una cobertura aproximada del 93 % de la población, equivalente a más de 9.4 millones de personas con acceso directo a la línea de emergencias.

De acuerdo con informaciones oficiales de la Presidencia de la República, el Sistema 9-1-1 ha superado los nueve millones de beneficiarios y continúa robusteciendo su capacidad operativa mediante la integración de herramientas tecnológicas, una amplia red de videovigilancia, interoperabilidad de radiocomunicaciones y mecanismos de despacho coordinado con las instituciones de respuesta, lo que ha permitido ser más eficientes en la atención de las emergencias a nivel nacional.

La incorporación de Montecristi y de los municipios Constanza y Jima implicará el despliegue progresivo de la infraestructura operativa necesaria para habilitar el servicio conforme a los estándares del Sistema, incluyendo la recepción y gestión de llamadas, la coordinación interinstitucional con los organismos de salud, seguridad y rescate, así como el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y despacho para garantizar respuestas más rápidas y efectivas.

Durante la sesión del Consejo estuvieron presentes el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez; el director de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Batista; y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza. Asimismo, participaron representantes del Ministerio de Interior y Policía, de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 opera bajo un marco legal que define su gobernanza y articulación interinstitucional, con el Ministerio de la Presidencia como órgano rector del Consejo. En ese sentido, Paliza reiteró que la expansión aprobada para el primer cuatrimestre de 2026 forma parte de una visión de Estado orientada a seguir acercando el 9-1-1 a más comunidades, garantizando un servicio oportuno, confiable y coordinado ante situaciones de emergencia en todo el territorio nacional.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.