Saltar al contenido

Familia de Luis Días anuncia acciones por uso ilegal de su legado

En un tono de evidente indignación y firmeza, los herederos del icónico compositor y gestor cultural Luis Días (Luis Díaz Portorreal) emitieron hoy un comunicado oficial en el que denuncian el atropello sistemático a la memoria del artista y la explotación no autorizada de su obra por parte de figuras del entretenimiento e instituciones públicas.

La familia Díaz, representada por sus hijos y herederos, fue enfática al señalar que no tolerará más «anécdotas» denigrantes ni el lucro desmedido de terceros a costa de un patrimonio que les pertenece legalmente.

Un alto a las «anécdotas» denigrantes

El comunicado lanza una dura advertencia contra comunicadores, artistas y medios digitales que han utilizado espacios públicos para emitir comentarios que atentan contra la dignidad del difunto artista.

«Es inadmisible que se confunda la farándula con el respeto… solicitamos que todo aquel que haya proliferado adjetivos denigratorios y soeces deje de hacerlo y elimine los audios de sus plataformas», reza el documento.

La familia califica como «desagradables» e «imprudentes» los relatos que, bajo el velo de la confianza o la amistad, solo buscan empañar la historia de un hombre que es marca país en el arte dominicano.

Denuncia directa contra INDOTEL y el lucro «en nombre de la cultura»

La parte más severa de la misiva apunta a la explotación económica de la música y la imagen de «El Terror». Los herederos denunciaron que diversas empresas y artistas organizan eventos alegando «homenajes al legado», mientras excluyen económicamente a los titulares de los derechos.

En un señalamiento directo, la familia citó el caso reciente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL):

  • La acusación: INDOTEL realizó un homenaje invirtiendo en contratación de personal y artistas.
  • La irregularidad: Se pagó a todos los involucrados, excepto a los herederos de las obras interpretadas.
  • La demanda: Exigen que la institución cumpla de inmediato con el pago correspondiente por concepto de derecho de autor.

«No es dominio público»

Los herederos Lucila Díaz, Francis Díaz y Cristina Almonte aclararon que, si bien no se oponen a que se difunda la obra de su padre, toda explotación requiere una licencia previa. Lamentaron que mientras empresarios y músicos reciben «pagas importantes» por interpretar canciones de Luis Díaz, sus hijos no reciben «ni una simple invitación».

La familia concluyó reservándose el derecho de proceder legalmente contra quienes ignoren esta advertencia, dejando claro que el honor de Luis Días (Luis Díaz Portorreal) no está a la venta ni a disposición del morbo mediático.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) Comunicador digital, director creativo de Ensegundos.do desde 2007.