Investigadores, especialistas y miembros del Centro Cultural Enriquillo, manifestaron este martes en el programa El Show del Mediodía, que los restos del cacique podrían estar en el distrito municipal Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
«Desde épocas memoriales se tiene esa creencia hasta que se demuestre lo contrario, pero más importante es que Boyá es la primera reserva de América. Es posible que los restos estén aquí», dijo el director del centro cultural al corresponsal Roberto Rodríguez.
De su lado, el especialista Idal de los Santos, sostuvo que es importante que se realice un levantamiento en los lugares donde se registraron los últimos movimientos del cacique.
“Como se sabe en el año 1751 un maremoto destruyó la ciudad de Azua donde está la iglesia y eliminó cualquier posibilidad de osamenta, eso dicen la mayoría de los historiadores por lo tanto las posibilidades de encontrar a Enriquillo ahí no sobrepasan del 3%”, indicó.
La ubicación de los restos de cacique se encuentra en debate entre los historiadores, pues algunos afirman que el lugar exacto donde deben ser buscados en Azua y otros insisten en Monte Plata por los últimos asentamientos.
Se recuerda que el pasado febrero el Gobierno a través de la Dirección Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), con el titular Roberto Polanco, encabezaron el acto de inicio de la investigación arqueológica para localizar la osamenta del líder taino.
Además, mediante el Decreto 783-21, el presidente Luis Abinader dispuso erigir un mausoleo en honor al cacique Enriquillo, que en su interior contenía un cenotafio con la inscripción de su nombre, y designó una comisión especial que dirigirá la búsqueda y ubicación de los restos mortales del líder taíno.
El proyecto busca una oportunidad para reactivar el turismo cultural y fortalecer la identidad histórica del país, mediante la Puesta en valor de uno de los capítulos más emblemáticos de la resistencia indígena.



