La presidenta de la Fundación Flor Para Todos y una de las creadoras del Barrio Chino de Santo Domingo, Rosa NG Báez, se pronunció sobre los cierres de establecimientos que ejecutó el Ministerio de la Vivienda (MIVED) y sobre las recientes solicitudes de reapertura de estos comercios.
Rosa NG afirmó que los cierres realizados fueron procedentes en cuanto a los permisos, pero cuestionó la forma y el momento en que se ejecutaron, afectando gravemente a los empresarios y empleados.
Según explicó, se cerraron 13 tiendas de gran tamaño, muchas de las cuales no fueron construidas por empresarios chinos, sino por dominicanos, como es el caso de Dulce Hogar en la avenida Luperón, propiedad de una familia dominicana.
“Un cierre para una empresa de esta naturaleza es prácticamente condenarla a la quiebra, y más en la fecha en que se realizó”, señaló Báez.
La empresaria enfatizó que muchos de estos negocios ya cumplieron con las normativas técnicas requeridas, incluyendo arreglos realizados por empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, como Yellow, de los hermanos Hernández.
Por ello, Rosa NG solicita al ministro Ito Bisonó revisar los expedientes y aprobar las aperturas, especialmente de cara al Año Nuevo Chino, para garantizar que los comercios puedan operar bajo la normativa vigente y sin afectar a empleados ni clientes.
Báez recalcó: “No estamos pidiendo otra cosa que se cumpla lo correcto y se respeten las leyes. La situación ha generado inestabilidad para los empleados y pérdidas económicas para los empresarios, algo que debe resolverse lo antes posible”.



