Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del anfiteatro La Gaviota en Ciudad Juan Bosch, una obra que amplía la oferta cultural y consolida el modelo de desarrollo integral impulsado en esta comunidad. La infraestructura fue construida con una inversión de RD$407,086,571.91 y marca el inicio de un amplio proceso de inauguraciones de obras ejecutadas en esta ciudad modelo, cuya inversión global supera los RD$2,387,116,590.56.
El proyecto fue desarrollado por el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo de la República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD), en coordinación con Movexco Constructora, como parte de una visión estratégica que articula vivienda, infraestructura, servicios, deporte, cultura y espacios públicos de calidad para garantizar una comunidad planificada, sostenible e inclusiva.



El acto contó con la presencia de los ministros José Ignacio Paliza; Roberto Ángel Salcedo; Luis Miguel De Camps García-Mella; Víctor “Ito” Bisonó; Paíno Henríquez; Joel Adrián Santos Echavarría; Víctor Atallah; Kelvin Cruz; Faride Raful y Magín Díaz, así como del presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera. También estuvieron presentes Camel Curi Lora, director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD; Lucrecia Santana Leyba; Dio Astacio; Wendy Cepeda; Eduardo Estrella, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, destacó que al asumir la gestión en el año 2020 encontraron un proyecto paralizado, con obras de servicios detenidas en un 50 %, limitaciones en titulación, escaso equipamiento comercial e institucional y un esquema financiero comprometido con una deuda superior a RD$3,800 millones. Señaló que el principal desafío fue convertir el fideicomiso en una entidad autosuficiente, capaz de pasar de desarrollar proyectos habitacionales a desarrollar territorios autosustentables, sin depender del Presupuesto Nacional.
Explicó que se logró renegociar y eliminar la deuda con Banreservas, recuperar cuentas por cobrar por más de RD$887 millones y reactivar las licitaciones de lotes habitacionales, lo que permitió generar un flujo de ingresos estable para completar las obras de infraestructura pendientes. Con estas acciones se ejecutó el restante 50 % de las obras de servicios, incluyendo vías de comunicación, sistemas de agua potable, red hidrosanitaria y distribución eléctrica, con una inversión superior a RD$500 millones.
Paralelamente, se impulsó el equipamiento institucional y comunitario con la construcción y entrega de un centro de formación del INFOTEP, una fiscalía, parques urbanos, instalaciones infantiles y el fortalecimiento del sistema de seguridad con un segundo cuartel policial y garitas de control. En alianza con el Ministerio de Educación se incrementaron significativamente los cupos escolares, mientras que en el área de salud se fortalecieron los servicios hospitalarios, se habilitaron nuevas unidades de cuidados intensivos y se ampliaron especialidades médicas.
Como resultado de este proceso de reactivación, Ciudad Juan Bosch pasó de 4,777 familias en 2020 a más de 15,152 familias en 2025, superando las 11,000 nuevas viviendas en cuatro años. En el ámbito comercial, la comunidad evolucionó de un solo establecimiento a más de 305 locales operando actualmente, con proyección de continuar expandiéndose durante 2026.
En el componente social, se implementaron estrategias orientadas al fortalecimiento de la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la participación comunitaria. Se establecieron mecanismos digitales de consulta y levantamiento de reportes para residentes, así como políticas enfocadas en la convivencia familiar y el orden territorial.
El anfiteatro La Gaviota, con una extensión de 38,779.45 metros cuadrados y capacidad para más de 7,000 personas, dispone de áreas de cafeterías y restaurantes, así como espacios logísticos para el manejo de eventos. Esta obra inaugura una nueva etapa cultural para la comunidad y proyecta a Ciudad Juan Bosch como un referente artístico de la Zona Oriental y la provincia Santo Domingo.
Dentro del programa de inauguraciones se contemplan importantes infraestructuras deportivas, ambientales y de servicios, incluyendo un complejo deportivo, nuevas plantas de tratamiento, un parque ecológico, un depósito elevado de agua, una funeraria y una plaza pública, obras que impactan a una población actual superior a 60,000 habitantes y que beneficiarán a más de 100,000 personas al concluir el desarrollo total del proyecto.
Durante el acto se anunció además el inicio del desarrollo de la Ciudad Presidente Antonio Guzmán en Santiago, donde ya se ejecutan obras de infraestructura por un monto global de RD$458 millones.
La ceremonia concluyó con un concierto de la Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez, acompañado por las presentaciones artísticas de Diomary La Mala y Pavel Núñez.



