El hospital provincial Matías Ramón Mella en Dajabón se puso ayer en funcionamiento su primera fase de servicio, pero algunos detalles en su planta física llamaron la atención y generaron críticas entre los ciudadanos que acudieron a consultas.
Desde la entrada principal del centro se observarán plafones quitados y detalles inconclusos en la infraestructura exterior . Asimismo, en el pasillo donde opera el área de consultas se vieron desperfectos en paredes y terminaciones, como desprendimiento de pintura en el techo.
También había una gran cantidad de basura en el patio trasero del hospital, así como aberturas expuestas en los pozos sépticos y filtrantes, lo que representa un riesgo sanitario y proyecta una imagen de abandono en una obra recién entregada.
Críticas de ciudadanos
Rafael Cruz, residente en la provincia, manifestó su indignación ante lo que considera un » deterioro prematuro» . «No es posible que sin haber comenzado a funcionar en su totalidad ya presente estas fallas. Eso preocupa porque estamos hablando de una obra nueva», expresó.
En ese mismo tenor se pronunció Ana Recio , quien calificó la situación como “ un desastre total ” y solicitó que se abra una investigación para determinar responsabilidades. Recio también señaló que las autoridades de Dajabón se habían mantenido en silencio ante la situación.
Reacción del SNS
Posteriormente a la publicación, el Servicio Nacional de Salud Noroeste dijo que el centro opera con normalidad e indicó que se avanza conforme a la planificación operativa, «garantizando una atención segura, oportuna y de calidad».
Expuso que como parte del «proceso habitual posterior a la puesta en funcionamiento de una obra de esta magnitud, se mantiene un monitoreo técnico continuo, junto a ajustes y mantenimientos preventivos contemplados dentro del período de seguimiento y garantía».
«Durante estas revisiones, podría retirarse momentáneamente algún plafón como parte de los trabajos normales de supervisión y mantenimiento, sin afectar la operatividad del hospital ni la calidad de los servicios ofrecidos», explicó.
Agregó que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ( MIVED ) continúa realizando trabajos técnicos complementarios y revisiones en áreas específicas, «propias de esta etapa, que son atendidas oportunamente».
» Reafirmamos el compromiso con la provincia Dajabón , asegurando el fortalecimiento progresivo del centro y la continua ampliación de su cartera de servicios en beneficio de toda la comunidad», indicó en una respuesta a Diario Libre.



