El Sistema Integrado de Transporte (SIT) puso en funcionamiento un plan piloto que permite a los usuarios utilizar corredores de autobuses y el
Qué es la tarifa integrada
La tarifa integrada permite que el pasajero combine autobuses y Metro realizando un único pago, siempre que el traslado forme parte de un mismo viaje y se utilicen las estaciones habilitadas.
El costo establecido para esta modalidad es de RD$35. Esto significa que si el usuario se traslada en un corredor y luego aborda el Metro, o viceversa, no tendrá que pagar dos veces, siempre que la validación se haga correctamente dentro del sistema.
El pago se realiza mediante tarjeta bancaria sin contacto en los dispositivos habilitados.
Cómo funciona el sistema de validación
En estaciones específicas se han instalado torniquetes especiales que permiten validar la combinación de servicios. Estos dispositivos registran el pago con tarjeta y aplican automáticamente la tarifa integrada cuando el usuario conecta entre autobús y Metro.
En el Centro de Los Héroes, por ejemplo, existen accesos señalizados para facilitar la conexión entre los corredores y el sistema ferroviario.
Corredores y estaciones incluidas
En esta primera fase del plan piloto participan los siguientes corredores:
Corredores habilitados
* Núñez de Cáceres
* Winston Churchill
* Independencia
* Charles de Gaulle (conexión con el
Estaciones del Metro con tarifa integrada
Línea 1:
* Centro de Los Héroes
* Juan Bosch
* Mamá Tingó
Línea 2:
* María Montez
* Pedro Francisco Bono
* Francisco Gregorio Billini
* Ulises Espaillat
* Pedro Mir
* Eduardo Brito
* Concepción Bona
También se incluye la estación Charles de Gaulle del sistema de teleférico.
Orientación a los usuarios
Autoridades del sistema de transporte explicaron que, al tratarse de una fase introductoria, es posible que algunos pasajeros presenten dudas. Por esa razón, hay personal disponible en las estaciones para ofrecer asistencia y explicar el procedimiento correcto.
Duración del plan piloto
Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses. Posteriormente, las autoridades evaluarán los resultados para determinar la expansión del modelo a más corredores y estaciones, bajo la coordinación de la
La implementación de esta tarifa integrada busca reducir costos para los usuarios y fomentar el uso combinado de los distintos medios de transporte público en la capital.



