En varias estaciones del Metro de Santo Domingo y del Teleférico de Santo Domingo fueron habilitados torniquetes especiales como parte del plan piloto de la tarifa integrada del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el cual comenzó a operar el viernes 13 de febrero con la puesta en marcha del nuevo corredor de autobuses de la avenida Independencia.
La iniciativa permite a los usuarios combinar el uso de corredores de autobuses con el Metro pagando una tarifa única de RD$35, mediante tarjetas de crédito o débito sin contacto. De acuerdo con Frinette Rodríguez, directora de comunicaciones del SIT, el objetivo es facilitar la interconexión entre los distintos sistemas de transporte público y optimizar la experiencia del usuario.
Rodríguez explicó que el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fimovit) es el responsable de implementar las logísticas operativas del sistema, así como de seleccionar los torniquetes específicos para validar los pagos. Estos dispositivos están debidamente señalizados dentro de las estaciones habilitadas.
Los corredores de autobuses disponibles en esta fase piloto son Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Independencia y Charles de Gaulle. En tanto, once estaciones del Metro, distribuidas entre las líneas 1 y 2, cuentan con torniquetes para el uso de la tarifa integrada, además de la estación Charles de Gaulle del Teleférico de Santo Domingo.
La funcionaria indicó que, al tratarse de una fase inicial, es posible que algunos usuarios presenten confusión, razón por la cual se ha dispuesto personal capacitado para orientar y asistir durante el proceso. Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses, tras los cuales se realizará una evaluación para definir la implementación de una segunda fase del proyecto.



