Saltar al contenido

Geovanny Cruz agradeció dedicatoria de V Temporada Teatral Banreservas

SANTO DOMINGO. La noche de este recién pasado martes 17 de febrero sirvió para algo más que anunciar la reiteración del apoyo y la creencia del Banco de Reservas en el arte y la cultura, con el anuncio de los detalles de la V Temporada Teatral, debido a que permitió disfrutar de un discurso de agradecimiento por parte del personaje al cual se le dedica la jornada, que sorprendió por su claridad, su visión poética y su persistencia en ideales estéticos, así como por la forma de expresar su gratitud.

Giovanny Cruz Durán era muy distinto al nombre que reveló, en abril de 2025, que sufría de un linfoma, tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico del cuerpo, y que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de linfocitos, glóbulos blancos encargados de defender al organismo contra infecciones.  El artista recibió tratamiento a tiempo y la solidaridad de familiares y amigos que le manifestaron su apoyo.

Tras vencer el linfoma, el artista está de vuelta, lúcido, firme y en capacidad de seguir siendo un gestor de pensamiento intelectual creativo, lo cual demostró con el discurso, breve e inspirador.

Cruz Durán,  es un personaje altamente biografiable: dramaturgo, director, actor, educador escénico de varias generaciones de actores,  guionista, dos veces viceministro de Cultura, tres veces Director General del Festival Internacional de Teatro y durante 10 años profesor de actuación en la Escuela Nacional de Teatro autor de más de cincuenta obras teatrales y director de más de treinta; ha interpretado a numerosos personajes a lo largo de su carrera profesional, con obras suyas que se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston.

Las dedicatorias de la Temporada Teatral Banreservas, una jornada que permite al público disfrutar gratis de una selección hecha entre lo mejor de lo escénicamente presentado el año anterior, han distinguido respectivamente a: 2022 — Iván García; Primera Temporada de Teatro Banreservas: 2023 — Franklin Domínguez; 2024 — Salvador Pérez Martínez, fundador del Teatro Rodante; y 2025 — Germana Quintana, primera mujer del teatro dominicano.

Al agradecer la dedicatoria del evento teatral que mejor recoge la producción escénica del año anterior, Giovanny Cruz, ataviado con un traje crema y un sombrero de bombín marrón, sentado en primera fila entre Guillermo Cordero, productor general del evento anunciado, y un sonriente Daniel García Archibal – vicepresidente de relaciones públicas de Banreservas, sobrecogió a los asistentes en el Patio Español del Centro Cultural Banreservas con este discurso, con el cual recorrió la aventura de las letras y la palabra por diversas civilizaciones de los tiempos pasados, entre giros poéticos, proclamas de vida y citas memorables:

“Buenas noches.

Este homenaje que hoy comienza y que se extenderá durante varios meses llega, como si él mismo fuese un taumaturgo, en un momento trascendental de mi existencia. Sin duda por eso, toca cada fibra sensible de mi cuerpo. Y, créanme, como artista de vieja data, he cultivado esa sensibilidad con esmero.

Recibir este homenaje del Banco de Reservas, lo cual hago con absoluta humildad, no sin rubor, tiene un significado adicional.

Esto, porque es como si lo recibiera de mi propia familia.

Me explico: tengo cuenta en el Reservas mucho antes de la mayoría de edad. Soy uno de esos que se definen como… «Aguilucho desde chiquitico».

Igual que mis padres, mis hermanos, mis hijos, los nietos y casi todos mis muchísimos primos. Así mismo puedo decir orgulloso que soy Reservas, como toda mi familia, desde chiquitico.

El aporte cultural extraordinario que constituye la celebración continua de la Temporada Teatral del Banco de Reservas marca un hito en el quehacer escénico del país. La importancia de la misma trasciende la frontera que el mar determina por nuestra condición de isla.

El Banco de Reservas y Guillermo Cordero, su mentor, se cercioran cada año de que esta temporada sea plural, profesional y de calidad. Un gran abrazo y sonoros aplausos a todos los colegas que participarán este año.

Me asumo como un homo cultus a capite ad calcem (hombre de cultura de la cabeza al talón), que, sin embargo, nunca renuncia a la alegría.

Algo que dejé plasmado en esto que he escrito y que, de singular manera, supongo me define:

Me confieso adicto a la alegría.
Y al poema.
Y a la palabra construida.
Y a la palabra articulada.
En fin: a la Palabra.

Aprendí con los griegos.
A disfrutar la belleza atrapada en el cuerpo.
A escuchar la otra música que nació en el ditirambo.
Que un tal Arión, una mañana, comenzó a titular.

Aprendí con ellos a creer en utopías.
Y a descifrar códigos secretos en los ríos de Heráclito.

Aprendí en Roma.
—Cuando era un romano—
a dejar que la idea naciera,
creciera
y deambulara por ahí.

Permití a las romanas bailarme desnudas.
En las noches lúdicas,
licenciosas,
perniciosas.

Aprendí el arte de amar con el poeta Ovidio.
Cantarle al amor me lo enseñó el propio Paul Éluard.
Sin embargo,
a amar lo aprendí antes con Gibran,
que celebraba siempre la cantidad de vocablos.
¿Qué tenían los árabes para decir…? Amor.

La retórica la conocí por Séneca.
La rebeldía me viene de un muchacho nacido en Nazaret,
a quien indicaron una cruz como destino.

Miguel Ángel en una taberna quiso pintar mi cara.
Me negué porque estaba despeinado.

Las primeras danzas las bailé en el Congo,
poseído, quizás, por una de sus diosas.

Pero el Verbo me llegó hace poco.
Hube de esperar que naciera Borges,
que lo descubrió una vez en la lengua de los ciegos.

Las primeras copas de vino
me las brindó Dante en sus cálidos infiernos.

El gusto por la casa
lo adquirí en el Orinoco,
antes de llegar a las montañas del Sur.

La ternura es un legado de los eternos taínos.
Mis primeras canciones fueron areítos.
Y Yucahú Bagua Maórocoti, el primero de mis dioses.

El asombro ocurrió en el sagrado mayohuacán,
en el redoblante español,
en la maraca taína,
en la guitarra andaluza,
en la marimba africana,
en el acordeón alemán
y en los cómplices espejos que devuelven
las furtivas miradas del otro.

Tengo pendiente llegar hasta Marruecos,
a procurar una mano milagrosa
en un solar de Casablanca
y con ella deshojar siete de sus rosas.

Whitman me convenció:
“Que una hoja de hierba no es menos que una jornada laboral de las estrellas”.

Y con él,
como adicto a la alegría…
“Yo me celebro y yo mismo me canto,
y todo cuanto es mío también es tuyo,
porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te
pertenezca”.

Hay quienes nacen con la música por dentro.
Hay quienes nacen con la maldad adentro.
Hay quienes nacen con la envidia dentro.
Hay quienes nacen con la poesía adentro.
Hay quienes nacen con el deseo adentro.

Soy un incurable que nació con la alegría
en intrincados laberintos interiores.

La alegría desbordada,
la bulliciosa,
la festiva,
la cimbreante,
la saltarina,
la permanente,
la que exorciza las tristuras,
la que espanta demonios,
la que celebra las mañanas
y despide a la luna con dulces ademanes.

Una alegría así es enfermiza
—lo reconozco—,
contagiosa,
peligrosa
y definitivamente adictiva.

Aléjense de mí…
No tengo cura”.

Pie de foto
Giovanny Cruz Durán, el dramaturgo, director y actor al cual se le dedica la V Temporada Teatral Banreservas 2026, en la cual presentó un discurso que erizó la piel de muchos asistentes. FOTO SUMINISTRADA.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa es un periodista, gestor cultural y crítico de cine y teatro dominicano con más de 25 años de trayectoria en medios de comunicación. ha trabajado en grandes diarios como El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario; revistas como ¡Ahora! y Semanario Firme; radio en Radio Central, Radio Mil Informando y Cadena de Noticias; y televisión en programas de Color Visión como La Super Tarde y Super Revista. Fundador en 2008 de www.joserafaelsosa.com y autor de libros de literatura. En la actualidad, edita los medios institucionales www.adompretur.com y www.elcooperadordigital.com, además de contribuir a ensegundos.do y remolacha.net. Ganador de diversos premios nacionales de periodismo desde 2007 hasta la fecha, Sosa destaca por su compromiso con la promoción de la cultura dominicana, combinando periodismo investigativo con análisis profundos de artes escénicas y eventos literarios.