Saltar al contenido

Seis muertos y cuatro heridos en hechos violentos mantienen en vilo a Hondo Valle, Elías Piña

ELÍAS PIÑA. El municipio fronterizo de Hondo Valle se encuentra sumido en el terror tras una serie de hechos sangrientos que han dejado un saldo de al menos seis personas muertas y cuatro heridas en los últimos meses. Según los datos recabados en el lugar y reportados por el periodista Sandy Familia, esta espiral de violencia ha despojado de la paz a los habitantes de la provincia.

De acuerdo con el trabajo de investigación del periodista Familia, la situación ha generado un profundo pánico entre los residentes. Familiares de las víctimas y líderes comunitarios se niegan a hablar públicamente por miedo a represalias, limitando la obtención de testimonios directos sobre los crímenes que han afectado tanto a ciudadanos de Hondo Valle como del municipio vecino de Juan Santiago.

Cronología del terror en la frontera

El reporte detalla una seguidilla de ataques armados que evidencian la gravedad de la crisis de seguridad en la zona:

  • Sábado 21 de febrero: Es el caso más reciente. Dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas de gravedad durante un intenso ataque armado de madrugada.
  • 14 de febrero de 2026: Se registró un nuevo homicidio en circunstancias violentas.
  • 7 de febrero de 2026: Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido. En un acto que causó gran conmoción en la comunidad, los atacantes incendiaron la vivienda de la víctima mortal con su cuerpo aún en el interior.
  • Diciembre de 2025: Se reportaron dos muertes violentas (los días 20 y 24 de diciembre), marcando el inicio de esta reciente racha mortal en la provincia.

Presuntos nexos y exigencias a las autoridades

Las versiones extraoficiales recogidas por Sandy Familia en la comunidad apuntan a que esta ola de ejecuciones estaría supuestamente relacionada con conflictos por el control del narcotráfico en la zona fronteriza. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial que confirme o descarte estas hipótesis.

Ante el clima de zozobra e incertidumbre, la población exige al Gobierno y a la Policía Nacional una mayor presencia preventiva, respuestas claras y el inicio de investigaciones profundas que logren desarticular a los grupos responsables de esta ola de violencia.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.