Con el objetivo de estandarizar la calidad de los servicios y agilizar la respuesta a la ciudadanía, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció un ambicioso plan de tecnificación que incluye la implementación de un Nuevo Modelo de Procesamiento de Escena del Crimen, en coordinación directa con la Policía Nacional.
El anuncio fue realizado durante la apertura del seminario «Investigación Técnica del Ministerio Público: herramientas y nuevos desafíos», dirigido a miembros de la institución a nivel nacional, con un enfoque especial en los servidores de la región este del país.
Cero «planes piloto»: Transformación a nivel nacional
Reynoso fue enfática al señalar que la modernización de los procesos investigativos es «indetenible» y debe abarcar todo el territorio nacional sin excepciones.
«Nosotros no queremos plan piloto; nosotros queremos entrar al cien por ciento en todos los distritos judiciales a operar. No es ni siquiera para parecer más modernos, es para facilitarles a los ciudadanos la posibilidad de obtener una decisión de manera oportuna y de calidad», destacó la procuradora general.
Como parte de esta agilización, Reynoso valoró la disposición de la Policía Nacional para garantizar que las actas de inspección de la escena del crimen sean entregadas a los fiscales de manera digital. Asimismo, destacó la integración con el Poder Judicial a través de su plataforma virtual para tramitar órdenes e instancias.
Tecnología y seguridad para los fiscales a partir de abril
Para hacer frente a los nuevos retos en la lucha contra la criminalidad y garantizar la integridad de las investigaciones en el lugar de los hechos, el Ministerio Público implementará nuevas herramientas operativas:
- Cámaras corporales (Bodycams): A partir del mes de abril, los fiscales utilizarán cámaras de última generación para registrar sus actuaciones e inspecciones.
- Chalecos antibalas: Su uso será obligatorio por instrucción general para salvaguardar la vida de los miembros de la institución durante los operativos.
Construcción del INACIF más moderno de Iberoamérica
Otro de los pilares de esta transformación es la reestructuración del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Reynoso adelantó que ya se está desarrollando la planificación para la construcción de nuevas y modernas edificaciones.
- Nuevas sedes: Se levantarán instalaciones centrales tanto en Santo Domingo Este como en la avenida 27 de Febrero en Santiago.
- Visión a futuro: El objetivo, según reiteró la magistrada, es convertir al Inacif dominicano en el instituto de ciencias forenses más moderno y tecnificado de toda Iberoamérica.
Respaldo institucional y capacitación continua
El evento contó con la presencia de la plana mayor de la justicia y la seguridad ciudadana, incluyendo al mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, director de la Policía Nacional; Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; y Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución.
Por su parte, Marien Montero Beard, rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), destacó que solo en el primer trimestre de este año, el 26 % de la matrícula de fiscales ya ha sido capacitada sobre la nueva normativa penal.
Al cierre de su intervención, Reynoso hizo un llamado a la vocación de los fiscales: «Les pido a cada uno de ustedes que cuando se levanten le pongan toda la pasión, toda la energía, toda la dedicación a lo que ustedes hacen […] piensen que de cada acción nuestra puede depender la vida y la calidad de vida de una persona».



