Saltar al contenido

Trump asistirá a debates en la Corte Suprema sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento

  • AFP 
  • 1 min read

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá hoy a los alegatos orales ante la Corte Suprema, que examinará la constitucionalidad del intento del mandatario de poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento.

La Casa Blanca confirmó en la agenda diaria que Trump irá a la audiencia a las 10H00 locales (14H00 GMT).

El republicano firmó una orden ejecutiva cuando regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, en la que decretaba que los niños nacidos de padres que se encuentran en Estados Unidos como indocumentados o con visas temporales no se convertirían automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

Tribunales inferiores bloquearon la medida por inconstitucional, con el argumento de que casi todas las personas nacidas en territorio estadounidense son ciudadanas estadounidenses.

No se aplica a las personas que no están sujetas a la jurisdicción estadounidense, por ejemplo, los diplomáticos extranjeros y las tribus nativas estadounidenses soberanas.

«Voy a ir», dijo Trump a los periodistas el martes cuando le preguntaron sobre la audiencia ante el máximo tribunal.

Sería un hito excepcional que un presidente en ejercicio estuviera presente en los alegatos orales de un caso en el que su administración participa activamente.

AFP

AFP