Saltar al contenido

Dictan 3 meses de prisión preventiva a cinco implicados en muerte de agente policial en Villa Juana

Una jueza del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra cinco hombres acusados de participar en el asesinato a tiros de un agente policial, en un hecho ocurrido el pasado 5 de abril de 2026 en la avenida San Martín, sector Villa Juana.

La medida de coerción fue dictada a solicitud del Ministerio Público por la magistrada Sofía Bruno, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, tras evaluar las evidencias presentadas por el órgano acusador.

Los imputados Yeimi Felipe Gracia Heredia, Dalgwin David Valdez Marte y José Miguel Guillermo de Jesús cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres. En tanto, Aneury Amaury Espino Tejada y Yoel Hernández Jiménez serán recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Homicidios del Distrito Nacional, la víctima, el mayor policial Silo Miguel Popoters Polanco, se desplazaba en horas de la madrugada en una motocicleta cuando se detuvo a revisar su teléfono celular.

En ese momento, fue interceptado por los imputados, quienes se movilizaban en tres motocicletas. Según el informe preliminar, dos de los acusados, José Miguel Guillermo de Jesús y Yoel Hernández Jiménez, portaban armas de fuego y lo abordaron con la intención de despojarlo de sus pertenencias.

Al percatarse de la situación, el agente intentó repeler el asalto, lo que provocó que los agresores le realizaran múltiples disparos que le ocasionaron la muerte en el lugar. Posteriormente, los atacantes huyeron de la escena.

El hecho fue presenciado por un testigo y quedó registrado en cámaras de vigilancia, lo que permitió a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables.

Durante el proceso investigativo, agentes de la Policía Nacional lograron identificar a los implicados mediante el análisis de los videos recolectados. También se vinculó al caso a Yeison Nivar Pérez, quien posteriormente resultó abatido en un enfrentamiento con agentes policiales.

Las autoridades informaron que varias personas realizaron entregas voluntarias de evidencias relacionadas con el caso, incluyendo prendas de vestir utilizadas durante el crimen, motocicletas y un arma de fuego tipo pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, presuntamente empleada en el homicidio.

Los imputados fueron arrestados mediante órdenes judiciales ejecutadas entre los días 5, 6 y 7 de abril de 2026.

El Ministerio Público ha calificado jurídicamente el caso como violaciones a múltiples artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo asociación de malhechores, homicidio, robo agravado, así como infracciones a la Ley 631-16 sobre el control y regulación de armas.

El proceso continuará en los tribunales mientras avanzan las investigaciones y se determina la responsabilidad penal de los acusados en este hecho que ha generado consternación en la sociedad.

Juan Calcano

Juan Calcano

Juan Calcaño, blogger, diseñador, amante de la tecnología y escritor.