Saltar al contenido

El COE mantiene 25 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo el nivel de vigilancia en gran parte del territorio nacional, situando a 25 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, mientras que otras dos permanecen en verde. La medida responde a un pronóstico sombrío que anticipa la continuación de lluvias intensas y un aumento crítico en la saturación de los suelos.

De acuerdo con los informes técnicos del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las condiciones atmosféricas e hidrológicas actuales siguen siendo altamente favorables para el desarrollo de precipitaciones significativas.

Un mapa de riesgos en expansión

El sistema meteorológico está generando campos nubosos que se desplazan sobre el país, provocando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de granizadas, especialmente en las zonas cercanas a los sistemas montañosos.

Provincias en Alerta Amarilla: La lista incluye los principales centros urbanos y zonas agrícolas, destacando una vigilancia especial sobre el Bajo Yuna en la provincia Duarte:

  • Santo Domingo y el Distrito Nacional
  • Santiago, La Vega, Puerto Plata y Monseñor Nouel
  • La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo
  • Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez
  • San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata y Hermanas Mirabal
  • Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.

Provincias en Alerta Verde:

  • San Juan y Dajabón.

Medidas de seguridad y restricciones

Ante el riesgo inminente de crecidas repentinas, el COE ha sido enfático en sus recomendaciones para evitar tragedias:

  1. Cuerpos de agua: Se prohíbe terminantemente el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. Asimismo, se insta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  2. Advertencia marítima: En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con extrema precaución cerca del perímetro costero. Las autoridades advierten no aventurarse mar adentro debido al registro de vientos y olas anormales.

La saturación de los suelos es actualmente una de las mayores preocupaciones para los organismos de socorro, ya que incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas repentinas en las próximas horas. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los próximos boletines oficiales.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.