Saltar al contenido

INTEC presenta cargador inteligente con IA para frenar incendios por baterías de movilidad eléctrica

Con el objetivo de abordar los desafíos críticos de la transición hacia la movilidad sostenible, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reunió al sector eléctrico nacional en una nueva edición de su espacio ConectaTé. Durante el encuentro, la academia demostró su capacidad para operar como el laboratorio de investigación aplicada que demanda el sector privado actual, presentando soluciones tecnológicas de vanguardia frente al auge de la micro movilidad en el país.

El crecimiento diario en el uso de scooters, camillas y sillas de ruedas eléctricas en la República Dominicana ha traído consigo un riesgo latente: el sobrecalentamiento e incendios de baterías de litio provocados por el uso de cargadores genéricos deficientes.

La patente número 16 de INTEC: Un cargador con «cerebro electrónico»

Para mitigar este peligro, investigadores de INTEC desarrollaron un innovador cargador inteligente de micro movilidad, el cual ya fue patentado formalmente ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), convirtiéndose en la patente número 16 de la universidad.

«La mayoría de los cargadores comerciales de micro movilidad o movilidad unipersonal actuales actúan a ciegas», explicó Miguel Aybar, profesor investigador del Área de Ingenierías de INTEC y principal gestor del proyecto.

A diferencia de los equipos comunes, este dispositivo destaca por:

  • Operar a un máximo de 10 amperios.
  • Contar con un cerebro electrónico integrado que realiza un diagnóstico del estado de la batería antes de iniciar el flujo de energía.
  • Evitar accidentes y proteger la vida útil del equipo.

Inteligencia Artificial para proteger la red eléctrica nacional

Complementando el hardware, el equipo de investigación presentó un modelo de inteligencia artificial que predice con un 98 % de acierto la demanda de energía que generan los vehículos eléctricos.

Liderada por el experto Deyslen Mariano, esta herramienta se perfila como un recurso de alto valor para las empresas distribuidoras de electricidad, ya que les permitirá anticipar picos de consumo masivo en las estaciones de carga y evitar sobrecargas que pongan en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

La arquitectura de los sistemas eléctricos y el desarrollo del hardware del proyecto recae sobre un equipo de ingenieros conformado por Giuseppe Sbriz, Armando Taveras y Víctor Amaury, garantizando un ecosistema de innovación robusto listo para la transferencia tecnológica a la industria.

Próximo paso: Alianza piloto con el sector empresarial

Estas soluciones tecnológicas poseen un alto potencial de aplicación en la logística de última milla (flotas de entrega a domicilio), complejos turísticos y zonas francas que emplean vehículos ligeros para transporte interno y seguridad.

Con el fin de llevar esta innovación al mercado de consumo, el Área de Ingenierías de INTEC propuso a las empresas dominicanas una estrategia de colaboración a corto plazo mediante un proyecto piloto de seis a doce meses. Este plan permitirá que comercios, hoteles y empresas de mensajería prueben e implementen estaciones de carga inteligente adaptadas por completo a la infraestructura local.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.