Saltar al contenido

Gobierno dispone aumentos en las gasolinas y el gasoil de hasta RD$4.00

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que el Gobierno dominicano aplicará ajustes al alza en los precios de las gasolinas y el gasoil para la semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2026, mientras que mantendrá congelado el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) mediante la aplicación de un millonario subsidio.

De acuerdo con las autoridades, el comportamiento del petróleo intermedio de Texas (WTI) y sus derivados ha mostrado una fuerte volatilidad en los mercados internacionales durante los últimos días, impulsado por la crisis en el Medio Oriente, lo que obligó a realizar reajustes en el mercado local.

Incrementos y rebajas en los combustibles

Para esta semana, la gasolina premium y el gasoil óptimo sufrirán un incremento de RD$4.00 por galón, mientras que la gasolina regular y el gasoil regular subirán RD$2.00.

En contraste, los combustibles de uso industrial y de aviación registrarán bajas considerables: el avtur disminuirá RD$23.15, el kerosene bajará RD$25.00, el fuel oíl #6 caerá RD$9.77 y el fuel oíl 1%S se reducirá en RD$11.18.

Política de subsidios estatales

Para evitar transferir el costo total de la crisis internacional a los consumidores, el Estado dominicano dispuso RD$954.9 millones solo para esta semana. Con este aporte, el subsidio por galón se distribuirá de la siguiente manera:

  • Gasoil Óptimo: Subsidiado con RD$61.43
  • Gasoil Regular: Subsidiado con RD$57.81
  • Gasolina Regular: Subsidiado con RD$47.81
  • Gasolina Premium: Subsidiado con RD$28.41
  • GLP: Subsidiado con RD$16.97

Dato clave: En lo que va de año, los subsidios destinados por el Gobierno para mitigar el impacto de los precios internacionales en los bolsillos de los ciudadanos ya se aproximan a los RD$18,000 millones.

Precios oficiales para la semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2026:

CombustiblePrecio por Galón / m3Variación
Gasolina PremiumRD$335.10Sube RD$4.00
Gasolina RegularRD$307.50Sube RD$2.00
Gasoil ÓptimoRD$287.10Sube RD$4.00
Gasoil RegularRD$259.80Sube RD$2.00
AvturRD$277.02Baja RD$23.15
KeroseneRD$314.70Baja RD$25.00
Fuel Oíl 1%SRD$215.10Baja RD$11.18
Fuel Oíl #6RD$194.06Baja RD$9.77
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$137.20Se mantiene igual
Gas NaturalRD$43.97 (por m³)Se mantiene igual

Finalmente, el MICM informó que la tasa de cambio promedio semanal se ubicó en RD$59.32 por US$1.00, según las publicaciones diarias del Banco Central de la República Dominicana.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.