BARAHONA. – Con una inversión que asciende a los RD$496,246,482.82, el presidente Luis Abinader entregó formalmente este viernes la reconstruida carretera Enriquillo-El Higüero. Ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra pone fin a una larga espera de décadas para cientos de moradores de la región Suroeste que aguardaban con ansias la culminación de esta infraestructura vial.
La nueva vía terrestre conecta de forma estratégica a las comunidades de:
- Enriquillo
- Las Cuatro Bocas
- Arroyo Dulce
- El Naranjal
- El Higüero, entre otras localidades rurales aledañas.
A partir de hoy, este trayecto funcionará como un corredor de acceso indispensable para potenciar las actividades agrícolas, comerciales, ganaderas y la movilidad comunitaria en general.
Infraestructura para el desarrollo y el turismo
Al realizar el corte de cinta, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, expresó que contar con una vía de acceso en óptimas condiciones es fundamental para el despegue de un turismo de calidad en toda la región de Enriquillo.
«La carretera Enriquillo-El Higüero es una vía que conecta oportunidades, transforma comunidades y fortalece el futuro del Sur dominicano”, afirmó el titular del MOPC.
El funcionario recordó que, durante décadas, el Sur profundo se mantuvo como una región repleta de potencial, pero severamente limitada por el aislamiento. «Una tierra rica en paisajes, agricultura, cultura y gente trabajadora, que muchas veces tuvo que enfrentar largas distancias, dificultades de acceso y escasas oportunidades. Hoy, con esta entrega por parte del presidente Abinader, esa historia comienza a cambiar», puntualizó Estrella.
Detalles técnicos y adaptación climática
Respecto a las especificaciones de ingeniería aplicadas para asegurar la durabilidad de la infraestructura vial, se detalló la ejecución de los siguientes trabajos:
- Pavimentación y base: Estabilización de la base con cemento y colocación de una carpeta de hormigón asfáltico de dos pulgadas de espesor.
- Hormigón hidráulico: Construcción de 800 metros lineales de concreto en las zonas más bajas. Al respecto, el ministro Estrella señaló: «Usted sabe que a veces cuando hay humedad o hay agua, el asfalto no quiere nada con el agua”.
- Obras de drenaje y protección: Estabilización de taludes, colocación de tuberías de hormigón de 42 y 48 pulgadas, limpieza de alcantarillas y canalización de entradas y salidas de las mismas.
- Entorno y seguridad vial: Construcción de aceras y contenes, señalización vertical y horizontal, y colocación de toperoles.
Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Natalia Alvarado, resaltó el impacto humano de la obra financiada por el organismo internacional, detallando que cuenta con medidas de drenaje y señalización preparadas para enfrentar los efectos climáticos que afectan a la isla. “Hoy entregamos una carretera, pero sabemos que lo más importante son las mejores condiciones de vida para avanzar y construir el futuro que ustedes sueñan”, afirmó Alvarado.
Impacto comunitario y justicia histórica
Las autoridades provinciales mostraron su satisfacción con la entrega. El senador Moisés Ayala Pérez recordó las precariedades del trayecto en el pasado: “Esto era solo un camino de piedras. No era fácil salir de Barahona a visitar a nuestra gente de esta comunidad tan valiosa, productiva, agrícola y ganadera”. En esa misma línea, la gobernadora provincial, Oneida Feliz Medina, catalogó la obra como «un acto de justicia histórica» para comunidades que por años esperaron ser escuchadas.
Finalmente, los líderes comunitarios expresaron su agradecimiento tras más de 40 años de reclamos. La comunitaria Yunilda Matos destacó que la vía soluciona problemas críticos en los aspectos económicos, de salud, tránsito y agricultura. Asimismo, el comerciante Corpo Feliz manifestó con alivio: “Este era un pueblo olvidado, ahora todo llega por aquí. Antes los vehículos no entraban, pero ahora entran”.



