La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó el conocimiento de medida solicitud de contra el empresario chino Po Xie, imputado de agredir físicamente a Tania Iris Naomi Valdez Sánchez en distintas partes del cuerpo.
La jueza Fátima Veloz fijó la próxima audiencia para el próximo martes, a fin de que una menor sea examinada mediante cámara Gesell, lo cual formará parte de la investigación.
El Ministerio Público le atribuye a Xie la presunta violación de los artículos 309-1, 309-2 y 309-3, literales C y D del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
También a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De acuerdo con informaciones preliminares, el empresario fue detenido en su residencia por miembros de la Fiscalía de Violencia de Género y agentes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre un presunto hecho de violencia.
El órgano acusador sostiene que la víctima habría sido agredida físicamente por el imputado, motivo por el cual se procedió con el arresto del oriental.
Caso Migración
Po Xie también enfrenta otro proceso judicial relacionado con hechos ocurridos el pasado 28 de mayo de 2025, cuando presuntamente agredió verbal y físicamente a miembros de la brigada de interdicción migratoria durante un operativo en la tienda Mudan.
Por ese caso, el empresario fue arrestado por unidades de inteligencia e interdicción de la DGM mientras transitaba por el sector Villa Consuelo, en cumplimiento de una orden emitida por la jueza Kenia S. Romero Severino, del Distrito Nacional.
Según el expediente instrumentado por la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo y la Dirección Jurídica de Migración, Po Xie está acusado de presunta obstrucción a la labor de interdicción migratoria y rebelión contra funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, en alegada violación de varios artículos del Código Penal, el Código Civil y la Ley General de Migración No. 285-04.
Entre los presuntos afectados en ese operativo figuran Martín Juan Mateo Mora, Rosmel Daritza Matías y el teniente coronel Alexander Cuevas De Óleo, integrantes del equipo desplegado por Migración.
Durante la intervención, realizada con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fueron detenidos 35 ciudadanos haitianos que, según las autoridades, laboraban en condición migratoria irregular.
Por este expediente, el empresario cumple actualmente una medida de coerción consistente en garantía económica bajo modalidad de contrato y presentación periódica.



