La Vega.- Este martes La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega impuso garantía económica y presentación periódica por seis meses, como medida de coerción contra Franklin José Almánzar Escarramán, acusado de presunta mala práctica médica contra una paciente durante un procedimiento quirúrgico.
Almánzar, de 51 años de edad, realizó los procedimientos en el consultorio de su hermano William Radhamés Almánzar Escarramán, de 52 años de edad, ubicado en el Centro Médico V Centenario, en la calle Duarte, de La Vega.
La fianza impone el pago de 75 mil pesos en efectivo a Franklin Almánzar y de 20 mil pesos, también en efectivo a su hermano, ambos acusados por el Ministerio Público de actuar en complicidad y operar, presuntamente, sin exequátur que justificara el ejercicio de sus funciones.
Los hermanos fueron arrestados con orden judicial, luego de que se entregaran ante la Subdirección Regional de la Policía Nacional.
De acuerdo con el Ministerio Público, la víctima acudió al consultorio el pasado 17 de enero a realizarse una extracción de molares.
Luego de una evaluación médica, presuntamente le entregaron una prescripción que contemplaba la autorización de la operación costeada por el seguro médico, a cargo de Franklin José Almánzar Escarramán.
La acusación consta que, al momento de iniciar la intervención para extraer las piezas dentales, Franklin Almánzar le colocó anestesia y procedió a golpear con instrumentos de odontología.
De acuerdo con una certificación médica de fecha cinco de febrero de 2026, la paciente presentó fuertes dolores cuando, supuestamente, el doctor no pudo extraer por completo las piezas dentales en una intervención que se extendió por horas.
El dolor persistió y la afectada decidió buscar una segunda opinión: consultó con varios odontólogos que diagnosticaron daños a su salud bucal.
Como consecuencia, el órgano persecutor del delito imputó al galeno de causar lesiones que pudieron ocasionar la muerte de la paciente, que incluyen nervios atrofiados y un edema facial.
El caso recibió la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266 y 285 del Código Penal, así como a los artículos 92, 94, 156, 162, 164 y 166 de la citada Ley No. 42-01.
Colegio Médico protestó contra su detención
Luego del aprehendimiento, el Colegio Médico Dominicano convocó a un paro nacional por 24 horas, tras considerar que la detención fue «arbitraria», porque discrepa con la preservación de los derechos fundamentales.
Tras su liberación, el gremio aplaudió esta medida, porque «no existió ninguna justificación legal para que lo hayan apresado».



