Saltar al contenido

Vuelven a explorar en busca de petróleo en República Dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y la Universidad de Texas en Austin (UT) formalizaron el inicio de un proyecto de investigación destinado a actualizar y fortalecer la base de datos técnicos sobre el potencial de hidrocarburos y minerales críticos en las cuencas marítimas y terrestres del territorio nacional.

La iniciativa, titulada “Evaluación Regional del Potencial Energético en Cuencas Sedimentarias Terrestres y Marinas, República Dominicana y Mar Caribe Adyacente”, contempla un cronograma de ejecución que se extenderá hasta marzo de 2027. El inicio de los trabajos estuvo coordinado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director de la División de Investigación Energética del Buró de Economía Geológica (BEG) de la institución académica estadounidense, Mark Shuster.

De acuerdo con la información oficial, el proyecto busca recopilar e integrar información geológica precisa sobre los recursos de petróleo, gas y tierras raras. Las autoridades indicaron que la disponibilidad de estos datos técnicos tiene como finalidad definir con mayor claridad las oportunidades de exploración y explotación, orientadas a la atracción de inversión extranjera en el sector.

El BEG, unidad de investigación de la Universidad de Texas especializada en el estudio de recursos energéticos, minerales, sismicidad y formas emergentes como el hidrógeno, proveerá el soporte técnico y el intercambio de conocimientos geológicos con los técnicos locales durante el desarrollo del programa.

En el marco del encuentro, la delegación internacional recibió un informe sobre el estado actual del proceso de exploración avanzada de tierras raras en la provincia de Pedernales, un proyecto ejecutado de manera conjunta por el ministerio y la Empresa Minera Dominicana (Emidom) para determinar el volumen de minerales críticos en dicha zona.

En la reunión técnica participaron los viceministros de Hidrocarburos, Noel Báez, y de Minas, Giovanni Bloise; el director general de Minería, Rolando Muñoz; y el director del Servicio Geológico Nacional, Edwin García Coco. Por parte del BEG, asistieron el director de proyectos Dallas Dulap y los investigadores Timothy Paul y Brent Elliot.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.