Saltar al contenido

Condena de 15 años de prisión para hombre por trata y tráfico ilícito de migrantes

El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 15 años de prisión a Alexander Antonio Rodríguez, alias «Mello Cotorra», tras ser hallado culpable de ingresar al país bajo engaño a dos ciudadanas colombianas para luego someterlas a explotación sexual y agresiones físicas.

A solicitud del Ministerio Público, el tribunal dictó la sentencia al demostrarse la violación de los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El expediente acusador, estructurado por el fiscal investigador Juan Osvaldo García, director del Departamento de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, detalla que los hechos iniciaron en septiembre de 2023. Rodríguez contactó a las víctimas en la ciudad de Medellín, Colombia, y les prometió falsos empleos como camareras en la República Dominicana bajo la promesa de mejorar sustancialmente sus ingresos. El procesado costeó los gastos de traslado e ingresó al país junto a las mujeres el 14 de enero de 2024 a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Una vez en territorio dominicano, Rodríguez aprovechó el estado de vulnerabilidad e indefensión de las extranjeras. Les notificó que habían contraído una deuda ficticia de 4,000 dólares, exigiéndoles pagos semanales de 500 dólares, además de 5,000 pesos los martes para cubrir la renta del alojamiento. Para saldar dicho monto, el encartado las obligó a ofrecer servicios sexuales a clientes que él mismo contactaba, administrando el dinero a su antojo.

Durante el juicio, la fiscal litigante Aida Medrano Gonell demostró ante las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato que el condenado mantenía un régimen de control mediante insultos, golpes e intimidación. Asimismo, las pruebas presentadas acreditaron que Rodríguez violó sexualmente a una de las víctimas.

El arresto de «Mello Cotorra» se produjo en enero de 2024, luego de que un oficial del Ejército dominicano, alertado por un transeúnte, lo sorprendiera golpeando y sometiendo a las dos mujeres en las cercanías de un centro de diversión nocturna en el municipio de Puñal, momento desde el cual quedó a disposición de la justicia.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.