Saltar al contenido

Exigen al Intrant explicar destino de 5 millones de galones de gasoil

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, emplazó al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, a explicar públicamente el destino de cinco millones de galones de gasoil que, según afirmó, fueron asignados a la organización, pero que asegura nunca han sido recibidos por la entidad.

Durante una rueda de prensa, Marte rechazó las declaraciones atribuidas al titular del Intrant sobre presuntos subsidios entregados a la CNTT y aseguró que ni él ni la institución que dirige han retirado «el primer galón» del combustible mencionado.

«Que le explique al país a través de quién o quiénes ese combustible se ha estado entregando. Si lo tiene un funcionario, si lo tiene el Intrant o cualquiera de los dirigentes que aparecen diciendo que no aumentarán el pasaje», expresó.

El dirigente transportista sostuvo que la CNTT no recibe privilegios del Estado, ni subsidios directos para sus operaciones, y señaló que cualquier referencia a tarjetas de combustible individuales entregadas a algunos choferes no puede atribuirse a la organización.

Marte también criticó un operativo realizado recientemente por el Intrant para fiscalizar el cobro del pasaje, al considerar que la institución debió priorizar la realización de un estudio técnico sobre los costos del transporte.

Según explicó, durante una reunión con Morrison, la CNTT solicitó que el Intrant efectuara un levantamiento de las rutas donde ya se había incrementado el precio del pasaje y elaborara un estudio de costos que sirviera de referencia para establecer una tarifa justa.

Afirmó que hace aproximadamente 18 años no se realiza un estudio oficial de costos del transporte de pasajeros, situación que, a su juicio, ha contribuido al conflicto actual entre las autoridades y los transportistas.

El presidente de la CNTT informó que otorgó un plazo de 72 horas al director del Intrant para responder sobre el supuesto manejo de los subsidios destinados al sector transporte.

Asimismo, anunció que la organización tiene preparadas dos acciones legales: una ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y otra ante la Procuraduría General de la República.

Explicó que solicitarán una investigación sobre la distribución de los subsidios al transporte y una auditoría a la gestión del Intrant, además de requerir judicialmente que la institución realice un estudio técnico del costo del pasaje.

Marte también mencionó a varios dirigentes del transporte y al presidente del Senado al referirse al manejo de recursos destinados al sector, señalando que corresponde a las autoridades investigar la distribución de esos fondos.

El dirigente insistió en que la CNTT no busca confrontaciones con el Gobierno ni con el Intrant, aunque advirtió que responderán a cualquier acción que considere una intimidación contra los transportistas.

«No queremos confrontación, pero no vamos a rehuir a nuestras responsabilidades ni a la confrontación en el escenario que él determine», manifestó.

En ese sentido, aseguró que los transportistas de Santiago mantienen una actitud de respeto hacia la ciudad y sus ciudadanos, pero rechazó lo que calificó como intentos de intimidación por parte de las autoridades.

Finalmente, reiteró que el origen del conflicto radica, a su juicio, en la ausencia de un estudio oficial que determine el costo real del servicio de transporte, herramienta que considera indispensable para definir tarifas claras tanto para los choferes como para los usuarios.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) Comunicador digital, director creativo de Ensegundos.do desde 2007.