La literatura volverá a ocupar el centro de la vida cultural dominicana con la celebración de la 28.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2026), que este año amplía su dimensión internacional con la participación de 70 escritores de distintos países, directores de importantes ferias y festivales literarios, así como una amplia representación editorial y librera.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, destacó que esta nueva edición busca fortalecer el alcance internacional de la Feria y convertirla en un espacio de encuentro entre escritores, lectores, editoriales y representantes de distintas expresiones culturales.
El acto inaugural tendrá lugar el 23 de septiembre, mientras que, del 24 de septiembre al 4 de octubre, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se desarrollarán más de 600 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, encuentros con escritores, cine, música y propuestas para niños y jóvenes.
El autor homenajeado en esta edición ferial será José Mármol. La Editora Nacional pondrá en circulación tres de sus obras: “Esculpir la niebla”, “Metáforas del tiempo” y “La escritura imposible”. En total, se presentarán 23 títulos durante la FILSD.
Panamá será el país invitado de honor, con una delegación de más de 35 escritores y representantes de la música, la danza y el teatro.
La FILSD 2026 reunirá, además, 32 editoriales internacionales, 21 nacionales y 44 librerías dominicanas, junto con pabellones especializados y nuevos proyectos editoriales.
Con esta propuesta, el Ministerio de Cultura busca consolidar la Feria Internacional del Libro Santo Domingo como un gran punto de encuentro para las letras, el pensamiento y la creación cultural en Iberoamérica.



