Saltar al contenido

Observatorio de Políticas Migratorias evalúa el control fronterizo

JIMANÍ / DAJABÓN.— El Observatorio de Políticas Migratorias (OPM) constató importantes avances en el fortalecimiento de la vigilancia y el control en la zona fronteriza, tras realizar una visita de campo por Jimaní y Dajabón para supervisar el cumplimiento de las ejecutorias dispuestas por el Gobierno.

La misión estuvo encabezada por el presidente del OPM y director de Listín Diario, Miguel Franjul, acompañado por integrantes del organismo y el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez. Durante la jornada, la delegación estuvo acompañada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, junto a altos mandos del Ejército y del Cesfront, además de las gobernadoras de Independencia y Dajabón.

Inicio de obras en Jimaní

En el municipio de Jimaní, la comisión asistió al acto de inicio de la construcción de un tramo de verja perimetral de 14.5 kilómetros a la altura de la pirámide 246. El ministro de Defensa detalló que la estructura contará con seis torres de vigilancia, 35 alcantarillas, una altura de 13 pies y caminos de patrullaje de siete metros de ancho. La obra, cuya finalización se proyecta en 12 meses, forma parte del plan «Frontera Fuerte», el cual integra infraestructura, movilidad y coordinación interinstitucional a solo 52 kilómetros de la frontera haitiana.

Avanza tramo en Dajabón y se reducen los delitos

En Dajabón, la delegación verificó que los 13.5 kilómetros de verja iniciados en junio de 2025 registran un avance del 70%, con fecha de terminación prevista para diciembre de este año tras sortear retrasos por lluvias y logística. Asimismo, observaron la construcción de tres puentes que reducirán a 18 minutos el recorrido de patrullaje de 38 kilómetros entre Montecristi y Capotillo. Sobre el impacto de la infraestructura, la gobernadora Severina Gil aseguró que los robos de ganado y vehículos han disminuido hasta en un 95%.

Tecnología e interconexión en toda la franja

El reporte técnico del OPM resaltó además que los 168 destacamentos desplegados entre Manzanillo y Cabo Rojo están interconectados mediante fibra óptica, radio e internet. El esquema de seguridad combina patrullajes terrestres y motorizados, monitoreo con drones y dos inspecciones aéreas diarias realizadas con aeronaves ensambladas en el país.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.