Saltar al contenido

Poner “en 29”

En República Dominicana existen expresiones populares que pueden resultar difíciles de entender para quienes no están familiarizados con la jerga de la calle. Una de ellas es “poner en 29”, una frase que durante años ha estado vinculada principalmente al lenguaje relacionado con actuaciones policiales.

Cuando alguien dice “la Policía lo puso en 29”, no está hablando de una multa, de una ficha policial ni de colocar a una persona bajo arresto. En el lenguaje popular dominicano, la expresión se utiliza para decir que una persona fue muerta por agentes policiales, generalmente durante una intervención atribuida a las autoridades.

¿Qué significa exactamente “poner en 29”?

En términos sencillos, “poner en 29” significa matar a alguien. Aunque la expresión suele escucharse cuando se habla de actuaciones policiales, su significado popular gira alrededor de provocar la muerte de una persona.

Por eso, cuando alguien escucha la frase “a fulano lo pusieron en 29”, normalmente entiende que se está diciendo que “a fulano lo mataron”.

¿De dónde viene el número 29?

Aquí aparece la parte más curiosa de la expresión: no resulta fácil encontrar una explicación documental confiable sobre por qué se utiliza específicamente el número 29.

Aunque popularmente puede hablarse del “29” como si se tratara de un código policial, no hay suficiente documentación pública para afirmar que actualmente sea una clave oficial de la Policía Nacional ni para establecer con certeza cuándo y cómo comenzó a utilizarse la expresión.

Lo que sí está claro es que “poner en 29” forma parte de la jerga popular dominicana y continúa siendo utilizada y entendida como una manera coloquial de referirse a la muerte de una persona, particularmente cuando esta es atribuida a una actuación policial.

El verdadero origen del famoso “29”, sin embargo, sigue siendo una historia pendiente de esclarecer.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) Comunicador digital, director creativo de Ensegundos.do desde 2007.