Saltar al contenido

Prisión preventiva para dos hombres por deforestación en el Parque Nacional Valle Nuevo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San José de Ocoa impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a dos hombres, a quienes el órgano persecutor imputa por la tala ilegal y destrucción de árboles en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Valle Nuevo, uno de los principales reservorios de agua del país.

La medida le fue impuesta a Juan Encarnación y Nery Encarnación, luego de que el fiscal Ramón Emilio Calderón, adscrito a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), demostrara en audiencia que ambos imputados no contaban con los arraigos necesarios para conocer el proceso con una medida diferente a la prisión preventiva.

En el expediente depositado ante el tribunal, el Ministerio Público explica que los imputados devastaron un área aproximada de 30 tareas de tierra en la localidad de Yuna, Loma La Placeta, dentro del municipio de Rancho Arriba.

La deforestación provocada por ambos hombres afectó gravemente a especies nativas y endémicas, entre las que se encuentran la cabirma santa, el pino macho, el yagrumo, la cigua, el gmelina arbórea, la manacla y la gina.

A estas acciones, el Ministerio Público le ha dado la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 14,15,16,66, y 67 numerales 1, 4 y 5, de la Constitución de la República Dominicana, así como violación de las disposiciones de los artículos 154, 156, 174 y 175, numerales 1, 2 y 8, de la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales No. 64-00.

En ese mismo tenor, también de violación al artículo 62.1.7 de la Ley 57-19, Sectorial Forestal, sancionado por los artículos 63 y 64 de la misma ley, además del Principio 5 y los artículos 9, 33, 34 y 36 de la Ley 202-2004, Sectorial de Áreas Protegidas.

La medida de coerción impuesta por el magistrado Jorvy Armando Sánchez Eusebio, deberá ser cumplida por los imputados en la cárcel pública de Baní Hombres, en la provincia Peravia.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.