Saltar al contenido

Graymer Méndez advierte que nueva fractura en el PLD pone en riesgo su existencia tras suspensión de consulta interna

La reciente decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de suspender su consulta interna para la selección de candidaturas y posponerla para el año 2027 ha desatado una severa tormenta política dentro de la organización. Según el análisis presentado por el comunicador Graymer Méndez, la acumulación de irregularidades, denuncias y pugnas entre los precandidatos sitúa al partido al borde de una nueva división que podría acelerar su proceso de «extinción».

El detonante: Exclusión masiva y advertencias de división

El conflicto escaló tras la denuncia realizada por el aspirante presidencial Francisco Javier García, quien rechazó la exclusión de más de 523,000 miembros del padrón peledeísta por parte de la Comisión Nacional Electoral (CONAT). La dirigencia argumentó que los excluidos militan en otras organizaciones, principalmente en la Fuerza del Pueblo; sin embargo, García sostuvo que la medida fue tramada específicamente para perjudicar su candidatura y obstaculizar el trabajo de campo que viene realizando en las bases.

García advirtió que no aceptará lo que calificó como un «atropello» y que, de mantenerse este esquema, el PLD podría abocarse a una fractura definitiva.

Una contienda cuestionada desde varios frentes

A la postura de García se suma la posición del excandidato presidencial Abel Martínez, quien se desvinculó de la consulta interna por considerar que se realiza al margen de la Ley de Partidos. Martínez advirtió previamente que quien resulte electo mediante dicho procedimiento deberá enfrentarse a él en una convención formal sujeta al marco legal y electoral vigente.

Por otro lado, dentro del escenario de aspirantes figuran Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito y Manfred Mata, este último un dirigente de reciente ingreso proveniente de Puerto Plata. Durante la discusión analítica, se planteó que la permanencia de candidaturas emergentes como la de Mata podría responder a una maniobra táctica para validar el proceso interno en caso de una desbandada de los aspirantes principales.

El pronóstico de Danilo Medina y el riesgo de extinción

Méndez destacó la paradoja de que esta crisis estalle en un momento en que el partido intentaba proyectar signos de reactivación y crecimiento a través de recorridos por el país. Asimismo, evocó una advertencia realizada por el propio presidente de la organización, Danilo Medina, durante el pasado proceso electoral.

«En el pasado proceso electoral, Danilo Medina advirtió que el partido que quedara en tercer lugar corría el riesgo de la extinción. El PLD quedó en un tercer lugar con alrededor de un 10%. Si ahora se abocan a una nueva fractura por no resolver estas diferencias a tiempo, se arriesgan directamente a que el pronóstico de Danilo se cumpla», enfatizó Méndez.

El comunicador concluyó que el manejo de la padronística y las disputas por el control interno reflejan vicios del pasado que ya provocaron divisiones traumáticas en los procesos de 2019 y 2020, comprometiendo gravemente el futuro político de la entidad morada.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.